Cultura y Espectáculos

Parley: grupo penquista que apunta a diversificar la música urbana

Por: Daniela Salgado 17 de Junio 2019
Fotografía: Parley

Mix Max Mux es el último single del grupo penquista Parley, el que – a la fecha – suma más de 240 mil reproducciones en Youtube y que vino a consagrar el trabajo autogestionado de un grupo de amigos.

Todo comenzó en 2014, cuando en medio de las batallas de freestylers que se desarrollaban en plaza Tribunales, de Concepción, nació la amistad y, con ello, un colectivo que reunió a siete jóvenes que compartían algo más que rimas y punch line: la idea de concretar un proyecto que eliminara los estereotipos del Hip Hop y que llegar transversalmente a la población.

Así, un año más tarde (2015) nació Parley, conformado por los MCs Tito Bruno, Martín Acertijo, Dip Silence, Fredoom Morales, Andrés Slater, Andrés Slater, Jokker Liricis y Maxi Elemental.

“Nosotros partimos siendo raperos, con música de nicho, después sacamos un disco con video clip al que le fue súper bien y ahí dijimos ya demostramos que somos raperos pero ahora queremos llegar a más personas, acercar el Rap a la gente y eliminar ese estereotipo de que cuando ven a un rapero subiéndose a la micro, piensan que es un delincuente. Nosotros queremos aportar a cambiar ese paradigma”, contó Tito Bruno.

El lanzamiento de su primer disco (enero 2018) “Justicia sin ley” reunieron a un centenar se personas en Tribunales. Allí, sin premeditarlo, presentaron por primera vez Mix Max Mux. Canción que habían escrito hace apenas cuatro días.

“En la Tokata la gente nos pidió otro tema y empezó a sonar la pista, repasamos nuestras partes y listo. La gente reaccionó de una, saltaban y se aprendieron la canción. No lo esperábamos así que fue bacán”, recordó.

Esa reacción los motivó a ponerse como objetivo realizar un video de mayor calidad y programar un buen lanzamiento. Parley se había masificado y debían retribuirlo a su gente.

A mitad de 2018 grabaron el clip, con locaciones en Quillón y en Balmaceda Arte Joven. Tras eso, vino un largo proceso de postproducción y edición. “Todo lo hacemos nosotros así que necesitamos más tiempo. Vamos aprendiendo en el camino y nos ha dado bueno resultados”, afirmó Tito Bruno.

Radicados en Santiago

Como parte del proceso de crecimiento, cinco de los integrantes de Parley se mudaron a Santiago, a la espera de los otros dos que están finiquitando algunos asuntos en el Bío Bío.

Los efectos del centralismo son evidentes pero aclaran que Santiago tampoco es el fin del camino, la profesionalización de la banda puede que llevarlos a dejar nuestras fronteras. Tal como lo explica Tito Bruno: “Si nos va bien, tenemos planeado estar un tiempo en Buenos Aire o México, e incluso irnos a España. Nuestra idea es ir avanzando, abriéndonos camino”.

Y así como no se rigen por temas limítrofes, tampoco quieren encasillarse con un estilo de música, por eso no temen experimentar con otros ritmos, tales como el tango. La idea, reafirman, es llegar a todo público.

Proyecciones

Continúan las sorpresas para los fanáticos, en lo que queda del año el grupo proyecta sacar dos singles con sus respectivos videos y un tercero para el primer semestre de 2020.

En lo próximo, el 7 de julio darán un concierto gratuito en metro Rojas Magallanes.

Aún no tienen agendados espectáculos para la Región del Bío Bío, pero no descartan una visita a su tierra natal.

Etiquetas