Cultura y Espectáculos

Escolares realizaron obras in situ inspiradas en el centenario UdeC

Por quinto año consecutivo, la iniciativa organizada por el área de educación y mediación de la Pinacoteca, convocó a diferentes establecimientos de la Región en torno a las artes visuales.

Por: Mauricio Maldonado 16 de Mayo 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En el marco de la celebración de los 100 de la UdeC y también en línea con la Semana de la Educación Artística, la casa de estudios realizó, durante la jornada de ayer, su concurso “Buscando talentos”, instancia pictórica cuya finalidad es potenciar el talento en la plástica de jóvenes en edad escolar.

“Esta es la quinta versión de este concurso pictórico estudiantil y el llamado es siempre a trabajar con los profesores de artes visuales, quienes eligen y traen a sus alumnos. Este año, la convocatoria la hicimos con la idea de enfocarnos en el campus”, comentó Andrea Pérez Quiroga, coordinadora del área de educación y mediación de la Pinacoteca UdeC.

Precisamente, los jóvenes estudiantes convocados en la Pinacoteca UdeC, tras recibir los respectivos materiales, se dispersaron en lo ancho y largo de la universidad con la idea de inspirarse con sus parajes, teniendo como trasfondo la celebración del centenario.

“La idea es que las obras salgan de manera in situ dentro del campus, también, contempla todo el polígono patrimonial, que fue declarado Monumento Histórico. Es de alguna manera hacerlos partícipes de la UdeC, que vivan también el centenario, pero a través del arte, expresando su creatividad y emociones a través de sus obras”, detalló Pérez.

Marcando esta diferencia, ya que en sus versiones anteriores los estudiantes trabajaban al interior de la Pinacoteca. Participaron un total de 60 estudiantes provenientes de distintos establecimientos educacionales -públicos y particulares-, siendo tres los representantes por liceo o colegio. En detalle, la iniciativa está dividida en cuatro categorías: de Tercero a Quinto Básico, de Sexto a Octavo, Primero y Segundo Medio, y Tercero y Cuarto Medio.

Tras el trabajo en terreno, los estudiantes tendrán hasta el próximo miércoles 22 para concluir sus obras. Luego, pasarán por un proceso de selección a cargo de un jurado y, finalmente, el 19 de junio se realizaría la ceremonia de premiación en el Auditorio de Humanidades UdeC.

“La idea es que los profesores puedan reconocer a sus alumnos destacados y motivarlos para entrar en el mundo de la artes visuales”, concluyó la coordinadora del área de educación y mediación de la Pinacoteca UdeC.

Etiquetas