Cultura y Espectáculos

Vicente y Franco Espinoza: dos hermanos unidos por su talento y pasión por la música

A su corta edad, niños oriundos de Contulmo ya han tenido experiencias en el extranjero.

Por: Ricardo Cárcamo 04 de Mayo 2019
Fotografía: Cedida

Como en la vida, los caminos de Vicente y Franco Espinoza también van de la mano. De 16 y 13 años, respectivamente, desde su natal Contulmo han forjado una historia donde el talento, la pasión y la constancia han sido protagonistas.

Vicente toca el violín desde los 8 años, mientras Franco hace lo propio con el violonchelo, desde que tenía 5. Ambos, además, tienen un excelente promedio de notas y, mientras son parte de la Orquesta Regional Juvenil del Bío Bío, postulan a becas para perfeccionarse en el extranjero.

Eleonora Moreno es psicóloga y encargada de proyectos musicales del Liceo Nahuelbuta de Contulmo, donde estudian los hermanos, y se refirió a sus promisorias carreras.

“Vicente se prepara para postular a una pasantía en Moscú, Rusia, que consistiría en la participación en masterclass y en música de cámara. Franco, el menor, quedó aceptado en la Orquesta Regional Juvenil del Bío Bío. Para él es un gran logro, dado que tiene 13 años y fue seleccionado”, comentó.

Además, señaló que “ambos participarán en el Festival Internacional de Música de los Siete Lagos en Villa La Angostura, Argentina, en su versión 2020 ( febrero-marzo). También, han participado en masterclass con maestros internacionales (norteamericanos, latinoamericanos y europeos), en pasantías en Estados Unidos y en Argentina el presente año”.

Moreno, también, comentó que “independiente de lo anterior, están postulando para incorporarse a la gran Orquesta Iberoamericana que se conformará en El Salvador, en junio, y que reunirá jóvenes músicos de Chile, El Salvador, Guatemala y otros países”.

La psicóloga, igualmente, destacó la importancia de desarrollar esta faceta musical, en una comuna pequeña y donde cuesta más surgir. “Estar y vivir en Contulmo, sin dudas, condiciona enormes esfuerzos, tanto personales como familiares. No obstante, ambos sacrifican su comodidad en pro del amor que sienten hacia la música, y viajan semanalmente, fines de semana, para asistir a sus clases y participar en los ensayos de la Orquesta Regional. Eso demuestra la gran pasión y compromiso que tienen para desarrollar sus potencialidades”.

Etiquetas