Cultura y Espectáculos

Orquesta Sinfónica UdeC oficializa su internacionalización en su centenario

En los 100 años de la casa de estudios, la Sinfónica cumplirá un viejo anhelo, que es presentarse en el extranjero. La gira a México será en noviembre.

Por: Ricardo Cárcamo 02 de Mayo 2019
Fotografía: UdeC

Un sueño de años por fin se hará realidad. La Orquesta Sinfónica UdeC cumplirá su deseo de internacionalizar su trabajo y se presentará en noviembre próximo en México. Una gira que será posible tras el convenio que firmó la casa de estudios con la Universidad de Guanajuato, acto que se llevó a cabo en el Campus Guanajuato de la institución azteca.

La delegación de la UdeC fue encabezada por el rector Carlos Saavedra, quien viajó en compañía de Mario Cabrera, gerente de Corcudec, un grupo de docentes y Javier Bustos, integrante de la Sinfónica.

“Es un convenio particularmente importante para nuestra universidad, porque cumplimos 100 años. Y este acuerdo de colaboración se motiva a través de las artes musicales y de la relación que ha sostenido la Sinfónica UdeC con maestros asociados a la Universidad de Guanajuato, inicialmente en el ámbito de las orquestas juveniles”, comentó Saavedra.

Además, el rector agregó que “vinimos con una delegación de la Corporación Cultural de la UdeC y con cuatro maestros que participarán en masterclass y acompañarán en un concierto a la Orquesta de Estudiantes de la Universidad de Guanajuato. Esperamos que este sea el inicio de una fructífera relación de colaboración entre ambas instituciones”.

Teresita Huerta Barrera, rectora del Campus Guanajuato de la casa de estudios y que suscribió el convenio con el rector Saavedra, comentó que “para nosotros es un placer y una ventana de muchas expectativas, de posibilidades. Es un gusto tener este vínculo formalizado con la UdeC, dada su trayectoria y prestigio. Acá se sabe del reconocimiento que tiene”.

De largo plazo

Mario Cabrera, gerente de Corcudec, indicó que “nos propusimos cuatro fases para realizar esta gira. La primera ya se cumplió, cuando nuestro trompetista Miguel Galdámes, en noviembre de 2018, viajó a dictar una masterclass en la Universidad de Guanajuato. La segunda la concretamos con esta significativa comitiva. La tercera es que una delegación de músicos mexicanos viaje a Chile, en mayo, a nuestro concierto aniversario. Y la cuarta es que la Orquesta UdeC inicie su internacionalización con una gira musical por cuatro ciudades: Ciudad de México, San Miguel de Allende, León y Guanajuato”.

Como parte de esta visita a México, se ejecutarán tres conciertos interpretados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y músicos de la Sinfónica UdeC. Dichas presentaciones tendrán como escenario el Edificio de las Artes y Casa Central de la Universidad de Guanajuato.

En estos recitales, se contará con un repertorio de música chilena, que será el aporte musical de la delegación de Chile.

Cabe destacar que esta iniciativa representa el inicio de un proceso formativo y de intercambio cultural que se proyecta a largo plazo, y donde una de las principales metas es establecer acciones futuras que estipula el convenio de colaboración internacional firmado. En ese sentido, la idea del convenio es permitir un intercambio artístico cultural significativo entre ambos países, algo que ya se ha desarrollado en los últimos años y con algunas de las acciones que se mencionaron anteriormente.

Las actividades que llevarán a cabo se enmarcarán, también, dentro de la celebración de los 100 años de la Universidad de Concepción, instancia en que la Orquesta Sinfónica cumplirá un rol de embajadora cultural de la programación, que se extienden desde mayo de 2019 a mayo de 2020.

Etiquetas