Cultura y Espectáculos

Mural de bordadoras es retirado para proceso de conservación

El tapiz, instalado en la entrada de la sala de cámara del Teatro Biobío, será trabajado para evitar su deterioro.

Por: Mauricio Maldonado 05 de Abril 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Con la idea de poder conservarlo de la mejor manera y evitar su deterioro, a un año de su instalación, durante la jornada de ayer, un equipo conformado entre funcionarias del Museo de Historia Natural de Concepción, Ministerio de las Culturas y el Museo Histórico Nacional realizaron el retiro del tapiz, instalado a la entrada de la sala de cámara del Teatro Biobío, hecho con motivo del centenario de Violeta Parra -celebrado el 2017- por bordadoras provenientes de todo el país.

“Más que ser una restauración, es evitar su deterioro y conservarlo en las condiciones adecuadas. Uno de los aspectos fundamentales de este desmontaje tiene que ver con la preservación de este trabajo tan importante, desarrollado por 32 bordadoras representantes de todo Chile”, comentó Cecilia Guevara Mendoza, encargada del área de artesanía de la seremía de cultura penquista.

Esta desinstalación es la primera etapa de un largo proceso que llevará todo lo que queda del año, volviendo a la pared del Teatro Biobío antes que finalice el 2019. “Una es el desmontaje, paño por paño, 86 en total. Después viene un proceso de limpieza, hecho a través de una técnica especial en el Museo de Historia Natural, bajo la supervisión de la restauradora Gloria Cárdenas y, luego, se guardarán bajo ciertas condiciones especiales en la oficina de la seremi de cultura penquista, en un lugar destinado para ello. Finalmente, se realizará el remontaje antes que concluya el año, con una propuesta estética y reconfiguración diferente a la que tenía”, explicó Guevara.

Todo el proceso de génesis del proyecto, su ejecución, desmontaje y reinauguración, quedará en una especie de libro catálogo que se entregará al momento de reinstalar el tapiz. Además, todo el material fotográfico y audiovisual, generado por la propuesta, quedará a disposición de la comunidad en el Museo de Historia Natural.

Etiquetas