Cultura y Espectáculos

Testimonios femeninos de Dictadura en escena

La obra, protagonizada por seis mujeres, aborda lo sufrido por ellas durante el Gobierno Militar, tanto en lo físico como en el plano netamente político. Entrada liberada.

Por: Mauricio Maldonado 05 de Marzo 2019
Fotografía: Rayén Barriga

Como una manera especial de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, los colectivos teatrales Urdiendo Memorias y Vamp estrenarán este sábado en el Morro de Talcahuano “Mujeres. Memorias. Resistencias”, obra testimonial que cruza experiencias en torno a la memoria y la violencia de género durante el Gobierno Militar.

Esta mezcla y comunión de vivencias,  visibiliza diversos testimonios sobre la violencia política y sexual vividas por un grupo de mujeres durante este difícil y complejo período de la historia de nuestro país. “Porque es la historia y memoria de las mujeres que sufrimos represión política durante la dictadura y porque deseamos que nunca más, ninguna joven, sufra lo que nosotras vivimos, así es que les invitamos a acompañarnos en este estreno”, señaló Rosario Novoaquien, junto a María Teresa Díaz, Lucy Dominguez, Ester Hernández, Ernestina Saldías y Marianella Ubilla protagonizan el montaje.

Por su parte, Andréa Robinson, directora del montaje, pedagoga teatral e integrante de Vamp apuntó que “tenemos la memoria viva de las prisioneras políticas, con sus emociones, recuerdos y traumas; y, luego, ellas utilizan las herramientas teatrales para visibilizar esa violencia sufrida durante la Dictadura y que continúa hasta el día de hoy”.

Etiquetas