Cultura y Espectáculos

Bitácora confesional de una pluma inquieta: lo último de César Valdebenito

El escritor acaba de publicar este nuevo material compuesto por diversas columnas.

Por: Mauricio Maldonado 26 de Febrero 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La mente inquieta de César Valdebenito no para. A sus más de diez libros publicados a la fecha -en los que pasa por la narrativa, poesía y también ensayo- se suma “Pequeñas historias para mentes neuróticas”, texto publicado por Ediciones C&M que por estos días salió a la venta.

“Todos los años publico un libro. Este en particular partió el 2017 con la idea de las columnas que comencé a publicar en un medio escrito de la zona, las cuales tuvieron una muy buena recepción. Esto me motivó a escribir con este formato, alcanzando alrededor de 200 escritos, breves y bastante autobiográficos, de los cuales seleccioné alrededor de 50 distribuidos en 106 páginas”, comentó el escritor.

Un entretenido y revelador material que en detalle se configura por “relatos breves, columnas y crónicas autobiográficas. Textos que hablan sobre la literatura, la escritura, los libros que amo, el suicidio, la muerte, las ilusiones perdidas, entre otras cosas. Es como una especie de diario personal, a modo confesional de mi transitar por el mundo de las letras, de cuales son mis derroteros como escritor. Es un registro bastante personal de parte de mis experiencias literarias”, explicó el autor.

Pequeñas historias para mentes neuróticas” llama de entrada la atención por su título, el cual también le da vida a una de las crónicas insertas dentro del texto. “Fuera de titular uno de los relatos igual refleja un poco el querer jugar con la ironía, apelando a la cosa cómica de quien se atreviera a leer estos textos, es una especie de doble juego”, señaló Valdebenito.

Y este 2019 recién está partiendo para el escritor, ya que en el horizonte se vislumbra otro libro. “Entre marzo y abril saldrá un libro de Fundación Orienta, que correspondería a la recopilación de algunos textos generados de un taller que realicé el año pasada, para la fundación, dirigido a inmigrantes”, cerró el escritor.

Etiquetas