Cultura y Espectáculos

Cecilia Roth en Lebu: “Todo sobre mi madre fue un huracán en mi vida”

La reconocida y destacada actriz argentina fue la invitada de honor a la 19° versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, ocasión en que se refirió a las nuevas plataformas audiovisuales, cine chileno, festivales de cine, entre otras cosas.

Por: Mauricio Maldonado 24 de Febrero 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Una de las agradables y destacadas sorpresas que dejó la décimo novena edición del Festival Internacional de Cine de Lebu (Ficil), fue la participación de la reconocida actriz argentina Cecilia Roth, quien ha sido parte de una variada y extensa cantidad de proyectos cinematográficos, siendo recordada, principalmente, por su papel de Manuela en “Todo sobre mi madre”, rol por el cual obtuvo un premio Goya en la categoría Mejor Interpretación Femenina Protagonista.

Recordado film que este 2019 cumple 20 años y que coincide igual con el estreno de la nueva cinta de Pedro Almodóvar “Dolor y gloria”, en que Roth también participa con un pequeño papel. “Sin duda es una película que ha marcado mi vida. No separo mucho la vida del trabajo, creo que son la misma cosa y que uno va atravesando la vida en paralelo al oficio que se ejerce, y cada película, obra de teatro, serie, cada contacto con la industria fílmica te cambia. Es inevitable, y ‘Todo sobre mi madre’ fue una especie de huracán en mi vida, no sólo por la película en sí que fue un rodaje maravilloso de un libro extraordinario, con un director y elenco extraordinario, sino por todo lo que pasó después, fue una locura. Desde esa película ahora, 20 años más tarde, hacer una participación en la última película de Pedro -“Dolor y gloria”- que es absolutamente maravillosa, no sé si hay tanta diferencia. La sensación de trabajar con él siempre es muy emocionante, te lleva a lugares que ni tú sabes que tienes, y eso para un actor o actriz es extraordinario”, detalló.

Con una carrera que sobrepasa las cuatro décadas, no cabe duda que ha sido una espectadora en primera fila de los cambios y evolución que ha experimentado la industria del séptimo arte, siendo esta dominada en estos últimos años por las plataformas digitales. “Me da muchísima pena que la ceremonia de la gran pantalla y el público presente, sea cada vez más escueta, pero la realidad es que se ve más cine que antaño con las nuevas plataformas digitales existentes, hay muchas más posibilidades de formato donde elegir. Yo soy de la ‘guardia vieja’ y hecho un poco de menos filmar en lugar de grabar, extraño la cámara de cine, pero son cosas mías y de mi generación. El otro día hablaba de esto con Graciela Borges, otra gran actriz argentina, de lo distinta que es la sensación de grabar que filmar. Esto llevaba, por lo menos a mi entender y recuerdo, como una sensación de estar en vivo, la grabación como puedes repetir una y otra vez”, comentó.

Con gran sencillez y lejos de todo aire de “diva”, la trasandina elogió el acontecer cinematográfico chileno, el cual ha ido en sintonía y de la mano con el crecimiento que se vive a nivel general en Latinoamérica. “He visto varias películas que me han encantado, Larraín -Pablo- me gusta muchísimo y que es como una especie de ícono del cine chileno. También me gustó mucho la película de Daniela -Vega- me parece maravillosa. He trabajado solamente en una película en Chile, “Padre nuestro” de Rodrigo Sepúlveda, y desde entonces hasta ahora, el cine chileno como que ha tomado como un paso más fuerte, y como ha ocurrido con todo el cine latinoamericano, y esto también a raíz de la gran cantidad de festivales que se han levantado”.

Iniciativas fundamentales

Debutante por estos lados, desconociendo el quehacer y lo que genera Ficil en la zona, Roth en línea con lo manifestado con anterioridad destacó la labor que realizan los festivales e instancias cinematográficas de distintas latitudes y dimensiones más acotadas, ya que propician, entre otras cosas, el conocer de cerca quienes mueven y protagonizan el mundo fílmico de los diferentes continentes. “Pienso que los pequeños festivales son para nosotros, para nuestra pequeña y casi ‘raquítica’ industria latinoamericana, son fundamentales  para conocernos y ver quiénes somos, para poder hacer proyectos, todo aquello que conocemos por las redes, por las mismas películas que hemos visto, tener en presencia esos mismos autores de ese cine. Los pequeños festivales me atraen enormemente, ya que creo que son la base que posibilitan que se hagan grandes festivales”, dijo.

A loque añadió que “además son la vitrina para trabajos que de otra manera no se podrían ver, es decir, son la instancia para acceder a material que no está en las plataformas digitales y que no tienen una mayor distribución, es aquí el lugar propicio para poder verlas”.

Dentro de los últimos proyectos en que ha participado la trasandina, el cual ha tenido una buena recepción por parte de la gente adicta a las series, es “El embarcadero”, producción española original de Movistar+ compuesta por una temporada de 8 capítulos y que se estrenó recién en enero pasado siendo toda una sensación en el país ibérico.

“Es una producción grande, la productora Vancouver Media hizo también ‘La casa de papel’ y ‘Vis a Vis’, exitosísimas series, y no me refiero solamente a que es un fenómeno que golpeó a España, ya que arrollaron en distintos países. Son fenómenos que aumentan la popularidad de manera explosiva, ejemplo es lo que aconteció con Álvaro Morte, protagonista de ‘La casa de papel’ y también de ‘El embarcadero’, de sólida formación actoral, pero que en el propio medio no era muy conocido, ahora tiene muchísimas ofertas para distintas producciones”, apuntó.

En este sentido, y ante lo abrumador que pueden resultar este tipos de trabajos audiovisuales en cuanto a audiencia, defendió la permanencia y continuidad de las teleseries o llamados “culebrones”,  manifestando que “es algo de toda la vida, no creo que sea un género que entre en crisis, espero que todo sume -en cuanto al fenómeno de las series con grandes presupuestos y de gran nivel fílmico- y nada reste”.

Un momento especial y casi curioso de su visita, fue cuando se refirió al papel o casting en que le habría gustado participar, situándose en producciones más bien clásicas y que son trabajos icónicos dentro de la historia del séptimo arte, pero a la vez lamentando la poca presencia femenina en papeles protagónicos. “‘Lo que el viento se llevó’ me parece fabulosa, me habría encantado el poder haber hecho el rol protagónico, lo mismo que en ‘Casa blanca’, y pensando en esto me digo los pocos personajes femeninos importantes hay en la historia del cine. En general, cuando pienso en una película, la mayoría son protagonizadas por hombres, ¿por qué no haber sido ‘El ciudadano Kane’ una mujer?”.

Por último, sin entrar en mayores detalles, excepto que al parecer trabajará en una película junto a Daniela Vega, Roth se refirió a sus planes para este año. “Hay muchos proyectos e ideas para este año, aunque ninguno está confirmado con fecha y todo eso, eso sí ahora en mayo tengo uno de ellos en España, otros de cine y teatro en Argentina, pero tengo como modalidad que hasta que los productores o directores no confirmen y los anuncien, no los hago”, concluyó.

Etiquetas