Cultura y Espectáculos

Estrenos, música y CineMóvil marcan primeros días del Ficil

Muchas y variadas actividades ha tenido la edición 19 del evento.

Por: Ricardo Cárcamo 19 de Febrero 2019
Fotografía: Ficil

Como ha ocurrido en todas sus ediciones, el Festival Internacional de Cine de Lebu (Ficil) ha concertado gran interés no sólo de los aficionados al séptimo arte, sino de la comunidad en general.

La edición número 19 del certamen se inauguró el pasado viernes en Lebu. El programa comenzó con la exhibición del cortometraje de animación “El pirata Benavides y el tesoro escondido” del tradicional taller de stop motion “Moldeando sueños”, realizado por niños de Lebu. Luego fue el turno del estreno mundial de la cinta chileno costarricense “Apego”, que  fue presentada por su directora Patricia Velázquez y por sus protagonistas Kattia González, Leonardo Perucci y Teresita Reyes.

Al día siguiente, en el Parque del Carbón de Lebu, se instaló CineMóvil, bus que se transforma en cine y que partió con la muestra Cntv Infantil, dirigida a niños de 4 a 6 años. Allí se exhibió “En la punta de la lengua”, “Pichintún”, “Wikiti”, “Lyn y Babas” y “Cuéntame un cuento”. El programa siguió con los largometrajes “Mi mejor amigo”, Los Increíbles 2” y “Contra el demonio”.

El sábado se dio inicio a las distintas competencias de cortometrajes; incluyendo Documental Internacional con los títulos “El dolor de nuestra casa” (Rusia); “Neetu” (España), “The Head & The Hand” (Canadá), “Porteadoras. Las esclavas del sur” (España), “Suicidrag” (México), “Patria Dulce” (Chile). También hubo competencia de Ficción Internacional y Ficción Regional con los cortometrajes “Nadar de Noche” de Paulo Brunetti (Llanquihue), el cual fue presentado por el conocido actor y ahora director.

El domingo se realizó la presentación de los cortometrajes del programa “Mujeres Cinelebu”, los que fueron el resultado de talleres realizados durante el año con mujeres de Arica y Lebu. Además, destacó la presencia de Lucybell, que tocó en la Plaza de Armas de Lebu (foto) tras la exhibición del documental “Cuando respiro en tu boca” de Carlos Moena.

Ayer, el Ficil llegó a Cañete, donde se realizarían las competencias de Animación Internacional, Documental Pueblos Originarios, y Documental Regional. También habría exhibiciones de CineMóvil y se presentaría la cinta “Campeones”,  en el balneario Puerto Peleco a orillas del Lago Lanalhue.

Etiquetas