Cultura y Espectáculos

Montaje “Hospital” reconstituye relación familiar fragmentada

Con texto de Alejandra Moffa y dirigida por Miguel Barra Lira, profundiza en la relación entre dos hermanas, quienes tras la muerte de su padre sacan a relucir diversos dramas y recuerdos.

Por: Mauricio Maldonado 17 de Enero 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con la misma frialdad y distancia de un procedimiento clínico, “Hospital” expone y reflexiona en torno a lo que se entiende como familia, de lo fragmentada y disfuncional que puede llegar a ser.

El montaje, con texto original de la destacada dramaturga Alejandra Moffa y dirección de Miguel Barra Lira, realizará su estreno penquista mañana y el sábado -19:30 horas- en la sala de teatro del Centro de Extensión de la Ucsc.

“La denomino como una radiografía o rincón oscuro de nuestra geografía social. Ahonda en el desarraigo, discriminación e intolerancia, insertas dentro del núcleo más íntimo, el familiar. Es la reconstitución de escena de una familia desmembrada”, puntualizó Barra.

Teniendo como escenario la sala de espera de un hospital, la historia profundiza entre la relación de las hermanas Irene y Dominga, quienes tras la muerte de su padre se reencuentran. En ese lugar conocen a Lucía, enfermera, quien les hace recordar y reconstituir la vida de su papá, y afloran recuerdos de infancia, secretos y más.

 “Es el reflejo o muestra de lo que también somos como sociedad, siendo la perspectiva familiar, el territorio de interés desde el cual desarrollo la reflexión y la puesta en tensión de esta obra, permitiendo identificar el estado actual de las cosas. Nuestro comportamiento social, más bien nuestro cuerpo social, en relación a la crueldad y el cariño, extrapolados a diversos temas”, añadió el director del montaje.

Escenario público

Algo atípico y que sobresale de este drama familiar es, precisamente, el espacio donde se desencadena todo, simbolizando el “exponer algo de índole privada -algo íntimo como la relación entre hermanas y padre- a lo público. Sacar algo más bien personal a un contexto espacial expuesto y desprovisto de privacidad”, comentó el también actor.

“Hospital” cuenta con el apoyo del Fondart Regional 2018 y tuvo su preestreno en Arauco, Nacimiento y San Carlos. Luego de las presentaciones en la Ucsc, volverá en marzo y abril con una temporada más extensa. “Queremos que la obra tenga una mayor continuidad, hacer por lo menos un ciclo de 12 funciones acá en Concepción. Además, estamos postulando a diversos festivales”, dijo Barra.

En el montaje participan las actrices Claudia Barrales, Carolina Aguilera y Graciela Fuentes. Además, cuenta con la música de Cristián Reinas, escenografía de Cristóbal Zúñiga, gráfica de Camila Brito y producción general de Cristián Romero.

Etiquetas