Cultura y Espectáculos

Pinacoteca firma convenio para preservar patrimonio muralista

Como símbolo de esta unión, la institución entregó la última obra del destacado artista plástico al espacio expositivo universitario.

Por: Diario Concepción 16 de Enero 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Lucas Tapia Mardones

En el marco del aniversario número 100 de la UdeC, ayer se firmó un convenio entre la Pinacoteca de la casa de estudios y la Fundación Gregorio de la Fuente, que tiene como principal finalidad la conservación y preservación del muralismo en la ciudad.

En la instancia estuvieron presentes Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC, y María Alma de la Fuente Delgado, hija del célebre muralista que estuvo a nombre de la fundación.

“El convenio tiene por objetivo realizar actividades en conjunto, que tiendan a generar investigación sobre la obra de Gregorio de la Fuente y también exposiciones de su trabajo, a realizarse en la Pinacoteca o en futuros proyectos”, señaló Piracés.

Para acompañar la firma del convenio, la fundación realizó la donación de obra a la Pinacoteca de la última obra de Gregorio de la Fuente. “Sueño Azul”, un lienzo abstracto que realizó en 1994.

Al respecto, María Alma indicó que “hay un concepto de la muerte, sintiendo que ya se acercaba su partida. Es muy significativo este cuadro, que representa el término de su vida plásticamente, finalmente, quede acá, en Concepción. En lo que fue su trayectoria, sus principales reconocimientos iniciales sucedieron acá. Entonces, es como si el nacimiento, la muerte y el renacimiento se unan en la ciudad”.

Además, indicó que “es bueno que se entregue esta gran responsabilidad a un organismo como la Pinacoteca. Y como fundación, no sólo debemos enfocarnos en la labor de mi padre, sino que continuar con muralismo en la Región. Y este convenio marca un inicio en ese sentido”.

Cabe destacar que Gregorio de la Fuente, pese a no ser penquista, inició su carrera artística con el mural “Historia de Concepción”. Fueron cerca de 3 años de trabajo para finalizar esta icónica obra, ubicada en el actual edificio de la Intendencia del Bío Bío. En 2008, fue declarada Monumento Histórico.

Etiquetas