Cultura y Espectáculos

Entre las cuerdas saldrá el ganador del concurso Jóvenes Talentos

Instancia, organizada por Corcudec hace nueve años, medirá a dos violinistas y un chelista, que buscan ser solistas en uno de los conciertos 2019 de la Orquesta Sinfónica UdeC.

Por: Mauricio Maldonado 10 de Enero 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Nueve años consecutivos avalan la importancia y reconocimiento del concurso Jóvenes Talentos, instancia musical organizada por Corcudec y que hoy, a las 20:30 horas, realizará otra esperada jornada final.

Tras un arduo proceso de selección, con una convocatoria a la cual postularon 21 novicios músicos de todo el país, quedaron tres finalistas: los violinistas Manuel Leiva, de Valparaíso, con la obra “Introducción y Rondó Caprichoso”, de Camille Saint-Saens; el venezolano Miguel Chacón, con el “Concierto para violín opus 35”, de Piotr Ilich Tchaikovsky; y Miguel Millanao, chelista de Santiago, con el “Concierto en re mayor”, de Franz Joseph Haydn.

“La Orquesta UdeC ha tenido un rol histórico de apoyar a las nuevas generaciones de músicos chilenos y estoy impresionado por como ha subido el nivel desde la última vez que estuve aquí. Eso fue hace casi cuatro años atrás. Estos conciertos son obras que tocan los grandes solistas en el mundo y el hecho que jóvenes chilenos y latinoamericanos las interpreten, habla muy bien del trabajo que se está haciendo. Por ello, no me siento acompañando a solistas jóvenes, sino más bien a músicos tremendamente profesionales”, destacó Víctor Hugo Toro, director invitado que llevará la batuta en la presentación.

Quien sea el ganador de esta nueva convocatoria, tendrá la oportunidad de tocar -como solista- junto a la Sinfónica UdeC dentro de alguno de los conciertos de la temporada 2019, además de un estímulo monetario.

Una gran presentación será con entrada liberada y sin previo retiro de invitaciones.

Isidoro Valenzuela M.

Gran experiencia

Más que una competencia en sí, los jóvenes intérpretes ven esta oportunidad como una gran y valiosa experiencia, independiente quien sea el ganador. “Estar en esta instancia ya es un premio, el solo hecho de tocar con esta agrupación docta es un gran estímulo”, señaló Chacón.

Mientras que Millanao destacó que “me parece genial esta oportunidad que a uno le dan como joven músico. Es muy interesante el trabajo que se da y se logra con el director y la orquesta, se produce una retroalimentación muy rica. Es una instancia de aprendizaje y muy gratificante poder tocar con una orquesta profesional, un gran desafío”.

Por su parte, para Leiva “este tipo de espacios es casi único en nuestro país. En Chile casi no hay instancias para tocar con orquestas del nivel que tiene la Sinfónica UdeC. Además, se hace muy agradable el trabajo junto a ellos, de familiaridad y sin grandes presiones”.

Etiquetas