Cultura y Espectáculos

Escuela de Verano 2019: Preparando el camino de lo que serán los festejos centenarios

“Albor Centenario” será todo un hito a la espera de los 100 que cumplirá la UdeC en mayo próximo. Una cita estival imperdible con actividades abiertas para toda la comunidad, que cruzan desde charlas, conferencias, talleres hasta música en vivo.

Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Ayer el Foro fue testigo del concierto de música de películas, protagonizado por la Orquesta Sinfónica UdeC, evento de alta convocatoria que marcó el inicio -extraoficial- de otro evento igual de masivo: “Albor Centenario”. Escuela de Verano 2019 organizada por la Dirección de Extensión UdeC – encabezada por Rodrigo Piracés – y que vincula a las diferentes departamentos y facultades de esta casa de estudios, con actividades de distinta índole abiertas a toda la comunidad.

– Considerando que la Escuela de Verano se extiende entre el 5 y 19 de enero ¿Por qué es más corta en relación a sus versiones anteriores?

– No es que sea más reducida, pasa que las actividades o espectáculos han buscado reducirse para darle más espacio a las actividades académicas, que son las charlas, lanzamiento de libros, los congresos, las conferencias, etc. La principal y fundamental importancia que tiene ‘Albor Centenario’ es que representa un antecedente de lo que van a ser las celebraciones del centenario y la Escuela de Verano del 2020. Esta Escuela de Verano 2019 tiene el valor de revisar lo que fueron los preámbulos del nacimiento de la universidad, por eso la ideas de ‘albor’, que tiene que ver con esta primera luz que deja el día, como una metáfora que quiere exaltar los procesos más que los resultados. Cómo se genera el fenómeno social hace 100 años en esta ciudad para que se creara la universidad.

– ¿Qué hitos destacados contempla esta cita estival?

– Tenemos la charla inaugural, este martes al mediodía en la Casa del Arte, con María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas, única mujer premio nacional de ciencias en Chile. Un hito importante que tiene que ver con la ciencia y nos hace eco con la creación del Ministerio de las Ciencias, lo que nos parece un avance significativo para el país y el cual nosotros respaldamos con total certeza. Y, también el hecho de que ella sea una destacada mujer científica, de gran reconocimiento, sobre todo este año que el tema del género nos ha puesto en jaque como sociedad.

También como hito relevante será la inauguración de la exposición ‘Albor Centenario’, el próximo miércoles a las 19:00 horas también en la Pinacoteca. Una muestra muy interesante y de gran valor en que se expondrán documentos que la comunidad no conoce. Son documentos que tienen que ver con la universidad, desde las actas fundacionales, escritas de puño y letra por Enrique Molina, hasta las fotografías, documentos audiovisuales y sonoros, que permitirá a las personas que la visiten, poder recrear lo que fue el ambiente de aquellos primeros años fundacionales.

– ¿Y el Foro también será un escenario protagónico dentro de “Albor Centenario”?

– Sin duda, tendremos la premiación del concurso Concepción en 100 Palabras -17 de enero a las 20.00 horas- en que fuera de conocer a los ganadores, tendrá como invitados especiales a la banda Weichafe. También tendremos la obra ‘Un viaje color Violeta’ -18 de enero a las 21:00 horasmontaje de CAC y que revisa, a través del relato de dos niños, la historia de Violeta Parra y, además, participan 20 personas en total entre actores, bailarines y músicos. La característica especial es que esos niños y jóvenes pertenecen a distintos colegios municipales de Concepción. Entre los grupos destacados están las presentaciones de Kalule, 11 de enero a las 21:30 horas, y Santiago del Nuevo Extremo al día siguiente y a la misma hora.

Igual tendremos danza contemporánea con Escénica en Movimiento -9 de enero a las 21:00 horas- y el gran cierre el 19 de enero con la Orquesta Sinfónica UdeC y el Ballet Folclórico de Coronel con el espectáculo de danzas latinoamericanas “Somos de América Latina”.

– Las mujeres, aparte del Premio Nacional de Ciencias Exactas, también marcarán presencia en esta Escuela de Verano

– Exactamente. Ejemplo de esto lo constituye el Encuentro de Mujeres Poetas, encabezado por la poeta y docente del Departamento de Español, Damsi Figueroa. Una iniciativa muy importante para nosotros, ya que las actividades vinculadas a la literatura dieron origen a las escuelas de verano. Nos parece relevante esa noción de origen que viene de la literatura, pensando en Gonzalo Rojas como el gestor a quien se le encargó armar y establecer este evento estival del conocimiento. Entonces es un guiño a él y también el exaltar a nuestras mujeres artistas y poetas.

– Entonces en definitiva “Albor Centenario” se perfila como una gran previa, de destacables actividades, pensando en lo que será la Escuela de Verano del 2020 y, por ende, la que correspondería a la celebración de los 100 años de la UdeC

– Esperamos marcar una diferencia con la Escuela de Verano del centenario. Una actividad que está vinculada fundamentalmente en la difusión del conocimiento. Es una instancia con ribetes académicos abierta para todo el público, más allá de ser un mero espectáculo puntual. En este sentido, los espectáculos que nosotros proponemos tienen una raíz crítica, no nos interesa que vayan por el lado popular, sino levantar actividades que tengan contenido. Por eso, por ejemplo, pensamos en Santiago del Nuevo Extremo, ya que poseen mucho contenido en lo que divulgan, tanto musical como por lo que significan para la historia del país. Kalule también tiene mucha historia detrás, nace desde la fusión de ritmos latinoamericanos, hay una propuesta.

Etiquetas