Cultura y Espectáculos

Jóvenes artistas UdeC se toman la ciudad con circuito expositivo

Como parte del Taller de Grado de Licenciatura en Artes Visuales de la UdeC, las diez muestras que componen esta instancia dan cuenta de un proceso creativo que se completa con la retroalimentación del público con las obras.

Por: Mauricio Maldonado 05 de Enero 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La Pinacoteca fue ayer el punto de partida para “Eterno Retorno”, circuito expositivo perteneciente al ramo Taller de Grado de los alumnos de cuarto año -y final- de la carrera Licenciatura en Artes Visuales de la UdeC.

Son en total 27 alumnos, divididos en tres secciones, los que se agruparon en un total de 10 exposiciones y las que, a partir del próximo lunes 14 de enero, se desplegarán en distintos puntos expositivos y culturales de Concepción. “Iconográficamente el concepto de ‘Eterno Retorno’ ha sido representado por el uróbor, que es un dragón o serpiente que tiene su cola en la boca como si se comiera a sí mismo. Esta figura representa la naturaleza cíclica de las cosas, desde el principio hasta el logro de los objetivos, la consumación de la gran obra. Es un ciclo que comienza en tanto recién ha terminado. Hoy este circuito de exposiciones, testimonia que el tiempo cambia y con él los métodos, las formas, las herramientas y hasta la manera de ver y concebir el mundo, las personas y cosas”, comentó Pilar López, directora del Departamento de Artes Plásticas UdeC.

Para Claudio Romo, uno de los docentes que estuvo a cargo de una de las secciones que componen el circuito -los otros docentes guías fueron Natascha de Cortillas (artistas visual) y Rodrigo Piracés (director de Extensión UdeC)- “Eterno Retorno” completa un proceso de largo aliento y producción artística, es decir, “la producción no termina en la obra, sino cuando la obra es expuesta y se monta frente al público, cuando se produce la conexión del artista con una comunidad y cuando esta entiende el sentido de la obra del autor”.

Dónde y cuándo

Es así como estas diferentes muestras, cada una de ellas compuestas por distintas temáticas y técnicas artísticas (pinturas, fotografías, ilustraciones e instalaciones) iniciarán su periplo con “Paralelo 5000”, muestra que se inaugurará el 14 de enero a las 17:00 horas en Artistas del Acero.

Luego, al día siguiente, a las 19:00 horas, en Casa 916, lo hará “Sutura”; “Anima” el 16 de enero a las 18:00 horas en Biblioteca Viva del Trébol; el mismo día, pero a las 18:00 horas, en el Departamento de Astronomía de la UdeC, será el turno de “Fotografía Iluminada del Universo”; el 17 de enero a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura de Chiguayante, se abrirá al público “Fuera de Servicio”; al día siguiente a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Fernando González Urizar, se inaugura “Edicio Right”; el mismo día, pero a las 19:00 horas, en Casa de la Cultura Oasis, se debelará “Ritual y Ruptura”; y también el 18 de enero, aunque a las 23:00 horas en La Ruina “Own It” mostrará su propuesta.

Para ir cerrando el mes se inaugurarán: “7 Vibraciones” el 21 de enero a las 17:00 horas, en la Sala de Exposiciones de la Ucsc; y “El persistente sueño de ti” el 24 de enero a las 18:30 horas en el Sindicato Enap Pétrox.

Etiquetas