Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Cultura y Espectáculos

Los otros personajes de Pepo más allá del inmortal Condorito

Aparte del Pajarraco y sus amigos, René Ríos Boettiger, creó varios otros personajes a lo largo de su carrera como don Rodrigo, Viborita y don Tarugo, además de manejar la técnica de la acuarela con gran destreza.

Por: Diario Concepción 23 de Diciembre 2018
Fotografía: Diario Concepción

Por: Luis Yañez

Condorito se robó la película, es cierto.

El Pajarraco es la obra más reconocida de Pepo y a él le debe su fama. Ya en 1975, en una entrevista para una edición de la Revista del Domingo de El Mercurio, René Ríos, en su estilo, le demuestra su amor/odio al plumífero. “(Condorito), es un tirano. Tendría que tenerme lástima. Me brinda posesiones, pero no me deja aprovecharlas. No me puedo mover, porque rápidamente me llama al yugo. Pero la verdad es que soy un agradecido de él. Me ha dado muchas satisfacciones y en lo material todo lo que uno sueña tener”.

Pero Pepo, quien, sin duda, es el más famoso caricaturista nacional de todos los tiempos, es mucho más que “plops” y “reflautas”. En su larga carrera de más de medio siglo, con su lápiz y pincel, generó dibujos memorables y personajes que van más allá de los habitantes de Pelotillehue.

Con menos de 20 años, luego de dibujar a sus profesores del Colegio Alemán de Concepción, Pepo colaboró en el diario “El Sur” con una serie juvenil llamada “Fernando hace la cimarra”, basado en un primo suyo.

Ya en Santiago se atrevió a golpear las puertas de la revista “Topaze”, donde consiguió su primer trabajo con el franco apoyo del dibujante Jorge Délano, Coke, a quien siempre admiró. En esas páginas se destacan las caricaturas presidenciales de “El Jefe” ( Juan Antonio Ríos) , “Don Pedrito” (Pedro Aguirre Cerda) y “Don Sonámbulo” (Carlos Ibáñez del Campo). Sin embargo, la tira cómica de “Don Gabito” (Gabriel González Videla), fue tal vez la más famosa, pues al propio presidente le encantaba verse retratado cada semana y admiraba la obra de Pepo. También colaboró con la revista política “Sacapica”.

A mediados del siglo pasado, los dibujantes chilenos, generalmente, no trabajaban en una sola publicación y es así como, paralelamente, Pepo producía caricaturas para dos o tres revistas a la vez. Solía exponer caricaturas de artistas de cine para escapar del tema político, dibujadas para la revista de cine “Ecran”, según señala Ergocomics.cl.

La famosa revista infantil “Peneca”, tuvo en su portada y páginas interiores, algunas de sus más hermosas caricaturas, así como también “El Diario Ilustrado”, “Topacín”, “Onda”, “Guikén”, entre otras. Produjo también dibujos publicitarios, por ejemplo, para Polla Chilena y Aliviol. “Dibujaba como doce monos al día. Era verdaderamente una máquina”, reconocía el propio dibujante.

La otra veta que René Ríos explotó fue su talento para dibujar voluptuosas damas. En el ámbito deportivo participó en las revistas “El Saquero” y “Pichanga” donde junto a sus caricaturas de deportistas de la época, se destacan sus dibujos y acuarevas mujeres al estilo pin up y el árbitro “Chifulín” creado también por Pepo.

René Ríos también dirigió o participó en publicaciones de corte picaresco como Pobre Diablo, Can can, El Pingüino y Ganso, donde las caricaturas “Viborita” y “Don Rodrigo”, de su autoría, vieron la luz. “Viborita” era una sensual mujer de labios pintados que ironizaba con sus amigas, con sus ácidos comentarios. “Don Rodrigo” era una armadura viviente y curiosa de una mansión que vivía cómicas situaciones. Sus chistes de portada y sus dibujos de curvilíneas mujeres al estilo pin-up, también dejaron huella.

Condorito, que apareció el 6 de agosto de 1949 en la primera edición en la revista “Okey”, no fue el único personaje de su autoría en esa revista. Las peripecias de “Don Tarugo” y su familia tuvieron páginas de honor en esa publicación, pero desapareció ante la popularidad del Pajarraco.

Pepo, viendo su potencial, concentró en el plumífero y abandonó paulatinamente otras publicaciones. Condorito en los años siguientes logró consolidarse en Chile y en Latinoamérica convirtiéndose en el personaje más popular del cono sur de América. Sin embargo, su éxito llegó también a Europa y se tradujo a varios idiomas. Esta historia continuará…

(Artículo parte de la campaña ciudadana fb.com/PepoesdeConce)

Etiquetas

Notas Relacionadas