Cultura y Espectáculos

Seminario de Investigación Literaria UdeC: el regreso de una cita tradicional con las letras

Con una conferencia de Elisabel Larriba se dio inicio al programa, que se extenderá hasta mañana.

Por: Ricardo Cárcamo 27 de Noviembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

“Esperamos que sea un seminario provechoso, que marque nuestras vidas académicas”. Así, Edson Faúndez, director del Doctorado en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción, dio la bienvenida a la edición número 14 del Seminario de Investigación Literaria. La cita comenzó ayer y es organizada por el mencionado doctorado en conjunto con la Dirección de Postgrado, la Facultad de Humanidades y Arte, el Departamento de Música de la casa de estudios y el Centro Cultural Trilce.

La primera conferencia en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC -sede de todo el programa- fue “Relevancia de las cartas de los lectores en la prensa española de la Ilustración. El ejemplo del Correo Literario de Murcia (1792-1795)”, con Elisabel Larriba, de la Universidad de Provence, Francia. Además, en la jornada inaugural estaban programadas las ponencias “Hannah Arendt y su informe sobre el juicio en contra de Eichmann”, de Carlos Basso; “El pacto ficcional y las fakenews” de Claudia Tapia; y “Censura y edición literarias a finales del XVIII. La colección universal de novelas y cuentos en compendio” de María Román.

También se llevó a cabo la conferencia “Nicanor Parra ante la crítica: una reflexión sobre hitos en la recepción de la antipoesía” de Niall Binns, docente de la Universidad Complutense de Madrid, y una lectura poética, a cargo del mexicano Alí Calderón.

Sobre la importancia de la actividad, Faúndez indicó que “radica, entre otros aspectos, en su continuidad en el tiempo. Ya son 14 años, 14 ediciones en las que hemos podido congregar a destacados académicos, investigadores y escritores nacionales e internacionales. Esa continuidad expresa que hay una convicción respecto de la importancia del diálogo entre los actores mencionados y la comunidad”.

Respecto al eje que tendrá el seminario, Faúndez aseguró que “una de las características fundamentales es que acoge líneas de investigación emergentes, y otras que han tenido un amplio desarrollo. No hay un tema estructurante, más bien nos interesa conocer cuáles son los nuevos desafíos a nivel de investigación literaria”.

Lo que viene para hoy La segunda jornada comenzará a las 10 horas, con la conferencia “Modernidad, secularización y ‘sentimiento religioso’ en la ensayística latinoamericana”, de Claudio Maíz, de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Luego, tras la intervención musical del dúo de guitarras de Mauro Rojas y Matías Lineros, se llevará a cabo una mesa redonda donde intervendrán Matías Campy (ponencia “Regiones culturales y literarias: una forma de pensar la literatura latinoamericana a finales del siglo XX”), Mario Gomes (“Literatura expandida”) y Juan Pablo Amaya (“De influencias y diálogos: la dramaturgia de los teatros universitarios chilenos”).

A las 17 horas de hoy, se realizará la conferencia “El primer Edwards Bello, de 1910 a 1918 (el novelista antes de El Roto)”, con Jaime Concha, otra mesa redonda con Ramiro Zó, Edson Faúndez y Pablo Fuentes, y una lectura poética con Niall Binns.

Además, en cada jornada habrá una muestra de editoriales universitarias y académicas afuera del auditorio, a cargo de Omar Lara

 

Etiquetas