Cultura y Espectáculos

Muestra “Bitácora d 1 viaje”: las huellas visuales de una intensa vuelta por Europa

Sebastián Burgos y Álvaro Pereda -Alperoa- exponen en Espacio de Arte Labbé el viaje por el Viejo Continente en que compartieron con otros artistas y desarrollaron obras.

Por: Mauricio Maldonado 06 de Octubre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Luego de pasar casi cerca de dos meses por Europa, era el momento de depurar y sacar al limpio las experiencias vividas. Sebastián Burgos y Álvaro Pereda -más conocido como Alperoa- inauguraron en Espacio de Arte Labbé -Salas 238- “Bitácora d 1 Viaje”, muestra que recopila y evidencia el paso de ambos artistas por el Viejo Continente entre julio y agosto.

“Fuera de haber sido un gran paseo, fue una gran experiencia, sobre todo poder haber tenido la oportunidad de hacer nuestro trabajo y propuestas allá. Además de muy enriquecedor haber estado con tantos artistas, gente súper receptiva y proveniente de distintos países. Como que se dio cierta fraternidad”, comentó Burgos.

Sobre lo que contiene la muestra en sí, Alperoa detalló que “es el soporte, recopilación, de todo el viaje que hicimos, que contempló Austria, Polonia y Alemania. Es la bitácora del viaje, con boletos de tren, bus, tickets de tranvía, catálogos de los distintos lugares por donde pasamos, por ejemplo, del Museo de Arte Contemporáneo de Viena. Todo eso y más lo utilizamos de soporte y desarrollamos nuestra obra encima, eso es lo que representa la muestra”.

A lo que Burgos añadió que  “comúnmente en los viajes algunas personas hacen crónicas, escriben de cómo fue la experiencia del recorrido día a día. Nosotros en vez de escribir, y en línea como artistas visuales, obviamente, tomamos elementos que íbamos encontrando en nuestro periplo y se nos ocurrió llenarlo con manchas, imágenes sobre imágenes, etc. No es una bitácora escrita sino visual”.

Un itinerario, que a grandes rasgos, contempló Austria (puntualmente la ciudad de Golling, Salzburg, donde ambos artistas pintaron un gran mural), luego Polonia (en que participaron en un encuentro de performance, y en que además Burgos tuvo la oportunidad de montar una pequeña muestra fotográfica y de bocetos), y finalmente Alemania (estuvieron, entre otras partes, en la ciudad de Hannover donde también participaron de un encuentro de performance).

Esta novedosa e interesante exposición estará montada hasta fines de mes.

Lo que viene en lo próximo

Si bien luego de la travesía, quedan ganas de volver por más, dentro de los próximos meses ambos artistas se concentrarán en sus respectivos caminos artísticos.

“El próximo miércoles -10 de octubre- inauguro una muestra de pintura en la UDD y el 28 de octubre viajo con Pamela Navarro a Tailandia, a la segunda versión de un festival de performance que partió el año pasado, con artistas de distintas partes del mundo”, señaló Alperoa.

Mientras que Burgos añadió que “quiero hacer una muestra individual, la tengo croqueada y todo eso. Quiero que sea grande, no solamente con pintura, sino también objetos, instalaciones y más. Para eso tendré que trabajar por lo menos un año, puede que me demore menos, pero van saliendo otras cosas en el camino como, por ejemplo, en el verano iremos a Puerto Varas con nuestra galería itinerante”.

Etiquetas