Cultura y Espectáculos

“Cuerpo, Memoria y Activismo” de Guillermo Moscoso se presentará en Bío Bío y Ñuble

Por: César Herrera 04 de Octubre 2018
Fotografía: Guillermo Moscoso | Facebook

20 años de trayectoria artística de Guillermo Moscoso serán exhibidos en “Cuerpo, Memoria y Activismo“, revisión curatorial presentado en 2016 en la Pinacoteca UdeC, y que este mes recorrerá diversas provincias de la Región del Bío Bío y la capital de la nueva Región de Ñuble.

La muestra itinerante, financiada a través del Fondart Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, propone una puesta en diálogo de dos grandes temas en la obra del artista penquista: lo político y lo territorial. A su vez, comprende una investigación visual realizada junto a la curadora local y periodista Carolina Lara, buscando relevar un cuerpo de obra que interpela al espectador mediante distintos lenguajes del arte, principalmente desde la performance, pero también desde la instalación, gráfica, fotografía y video.

Cuerpo, Memoria y Activismo” inició la itinerancia con gran audiencia durante septiembre en Los Ángeles. Ahora, en octubre, se presentará desde el 3 al 30 de octubre en la Sala Marta Colvin del Centro de Extensión de la Universidad del Bío Bío en Chillán, para posteriormente, en noviembre instalarse en el Centro Cultural de Tomé.

“Me relaciono con el público a través de los temas que abordo en mi obra, interpelando constantemente a las personas con problemáticas que están en crisis en nuestra sociedad. Reivindicando la memoria individual y colectiva en los espacios, incomodando con historias del cotidiano invisibilizadas por el poder, muchas veces avaladas por la complicidad del silencio contemplativo. Pretendo ser un espejo para que el público se vea reflejado y reflexione sobre su participación en la construcción de la realidad en la cual está inserto”, expresó Guillermo Moscoso.

“El recorrido de esta muestra por Los Ángeles, Chillán y Tomé, nos ha llevado a afinar la selección de obras en imágenes relevantes que apelan a problemáticas contingentes y comunes, intentando generar diálogos con los contextos locales. Situamos así la crítica de Moscoso a los poderes dominantes, a la Iglesia católica, al Estado y al neoliberalismo, activando la memoria personal y colectiva, las heridas como sociedad, conflictos territoriales. Ésta es la primera vez que un recorrido de obras aborda su historia como artista. Dispuesta no solo a la contemplación, sino también al diálogo a través de un programa de mediación, sentiremos, sin duda, su ruptura y también el interés de interpelarnos a la reflexión y a la acción”, concluyó la curadora de la muestra, Carolina Lara.

Tras 10 años, el artista vuelve a exponer en Chillán, con un montaje que comprende una nutrida programación de mediación cultural, donde se invita a la comunidad tanto a la inauguración de la exposición el miércoles 3 de octubre a las 19:00 horas, como a una jornada de visita guiada el jueves 4 de octubre; un conversatorio sumado a la exhibición de un mini documental el miércoles 17 de octubre a las 19:00 horas, que es parte de la revisión histórica del artista visual y sus 20 años de producción; para finalmente producir una performance el martes 30 de octubre a las 19:00 horas.

Cada actividad será acompañada de material de mediación impreso, como catálogos, postales y otros objetos para el público.

Etiquetas