Cultura y Espectáculos

Santobordell: Más de una década acercando el teatro a toda la comunidad

Su labor se ha centrado en masificar la disciplina a nivel regional.

Por: Ricardo Cárcamo 04 de Septiembre 2018
Fotografía: Gentileza Santobordell

“Pese a un sinnúmero de dificultades, hemos logrado mantener un ritmo de trabajo intenso, metódico y organizado que nos permite soportar más de 60 funciones al año por gran parte de la Región”. Las palabras son de Lizardo Gutiérrez, director de Santobordell, compañía local que celebra 13 años de labor.

Gutiérrez se refirió así al significado de cumplir este tiempo en las tablas locales. Y en ese sentido, agregó que “hemos contribuido significativamente a crear nuevas audiencias en la Región, con un teatro amigable, musical y muchas veces con temas que otras agrupaciones no desarrollan. Por ello hemos caminado solos. Y si bien no ha sido fácil, es gratificante ver cómo año a año más gente asiste a las salas a ver teatro, reconociendo y valorando nuestro trabajo”.

Su ciclo “Ven al teatro”, que ofrece funciones gratuitas en diferentes localidades, y el Festin, que se realiza en vacaciones de invierno, aparecen como los eventos más representativos de los que toma parte.

Sobre el futuro, Gutiérrez aseguró que “en lo inmediato, los nuevos estrenos. 2019 vendrá con sorpresas, sobre todo con la reciente incorporación de integrantes extranjeros, de Venezuela y Cuba. Y más adelante, seguir colaborando con el programa ‘Ven al Teatro’ del Centro Cultural Actus Escénica, y a largo plazo, tener una ‘sala de bolsillo’ donde podamos mantener una cartelera constante de nuestros espectáculos en Concepción”.

Etiquetas