Cultura y Espectáculos

Festín: un clásico de vacaciones que llegará a un público mayor

Centro Cultural Actus Escénica organiza nuevamente el festival para niños y niñas.

Por: Ricardo Cárcamo | 13 de Julio 2018
Fotografía: Gentileza Centro Cultural Actus Escénica

En más de una década, se ha convertido en una verdadera tradición de las vacaciones de invierno. Y este 2018, el Festín está llevando a cabo su edición número 12 con importantes novedades.

15 funciones, en seis comunas, contempla esta versión, que se inició la semana pasada con “Bruno”, en el Centro Cultural de Tomé. Mañana, la misma obra estará a las 16.30 horas en el Centro Cultural de Arauco.

Daniel Durán, presidente del Centro Cultural Actus Escénica, indicó que “la recepción en Tomé fue muy buena, es un lugar donde llevamos dos años trabajando como centro cultural y con la compañía Santobordell. Se nota un crecimiento sustantivo en la formación del público al cual apuntamos”.

Al respecto, agregó que “tenemos altas expectativas con las 14 funciones que restan, considerando que este año se incorporaron dos comunas, Nacimiento y Mulchén”.

La próxima semana, habrá dos funciones de lunes a viernes, a las 16 y 18 horas, en la Corporación Sinfónica de Concepción. “La leyenda de centella sentado”, “Romelo y Julita”, “Dorothy y el mago de oz”, “Mi hijo Pío” y “Bruno”, en ese orden, protagonizarán cada jornada. El cierre será el sábado 28, en el Teatro Municipal de Nacimiento.

De los montajes, Durán comentó que “la convocatoria fue muy buena. Recibimos más de 35 postulaciones, de compañías de todo Chile, y finalmente se eligió a cinco, tres de Santiago, dos de Chillán y una de Concepción. Obviamente, el corte central es que sea un montaje visualmente atractivo, y que al mismo tiempo entregue un mensaje a los niños”.

Junto con destacar que el ingreso a cada función es liberado, sin previo retiro de invitación y solo por orden de llegada, señaló que es muy gratificante “ver la evolución de este proyecto. Cuando partimos en 2007, la idea era bien humilde, pensando en aportar como actividad cultural a la ciudad. Con los años, hemos marcado un hito dentro de las vacaciones de invierno. Tenemos el apoyo y respaldo de la municipalidad de Concepción, del Ministerio de las Culturas y de Unicef, que es clave. Se han hecho más de 150 espectáculos, con 35 mil personas, en estos 11 años. Esperamos seguir mucho tiempo más”. 

Etiquetas