Cultura y Espectáculos

Conmemorarán legado musical de Leonardo Torres Nelson

Músicos y escritores lo recordarán el próximo sábado 30 de junio en el Museo de Historia.

Por: Ángel Rogel 23 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza Familia Torres Nelson

El músico Leonardo Torres Nelson, “Nardy” para los amigos, ya contaba con cierta reputación y popularidad a finales de la década del ochenta,  por su particular voz, su dominio de la guitarra y un par de hits que ya sonaban en las radios de Concepción y Talcahuano. “Viajarás, Viajarás” era una de esas canciones.

No obstante, su carrera que iba en ascenso (integró el coro de la Universidad de Concepción y participó de una recordada versión de la ópera Cats), con el claro objetivo de mirar hacia la capital, fue trágicamente interrumpida por una mala decisión y el actuar de un grupo de antisociales.

Transcurría la madrugada del 29 de junio del año 1990, y tras participar de un bingo en apoyo a Deportes Concepción en el lugar que hoy se emplaza SurActivo, Torres Nelson se dirigía rumbo a casa en Chiguayante cuando decidió cambiar de opinión. Convenció al amigo que lo acompañaba para que fueran a casa de su polola, cerca de la Plaza Cruz, donde cuatro antisociales le quitaron la vida con un disparo en el pecho.

Nardy, quien además era profesor de música del Liceo San Pedro Nolasco, ya había a comenzado a dejar huella en la capital regional, en especial, por su estilo de composición donde los artilugios con la guitarra (era instrumentista clásico) y la poesía eran protagonistas.

De hecho, Nardy alcanzó a  editar un casete que es lujo para colecciones y melómanos penquistas. Es, quizás por lo anterior, que su legado musical persiste y prueba de lo anterior es lo que ocurrirá el sábado 30 de junio.

Ese día un grupo de artistas regionales, entre músicos y escritores, conmemorarán y homenajearán al músico fallecido hace 28 años.

En la actividad, organizada por Cisca Producciones, se llevará a cabo en el Museo Natural de Historia Natural de Concepción (ubicado en la Plaza Acevedo) y participarán la banda Aboriginal y los solistas Miguel Acuña y Joaquín Álvarez, el último sobrino de Torres Nelson.

Además, estará el cantautor Fernando Vásquez, quien además es cantautor del libro “Puentes: Relatos y Conversaciones con Canta-Autores del Bío Bío”, reciente ganador del Premio Ceres, y que entre sus 25 historias recoge justamente el legado de Nardy.

La actividad partirá a las 15 horas y la entrada es liberada.

Etiquetas