Cultura y Espectáculos

La Región del Bío Bío desde la mirada del paisaje, comunidad y territorio

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Fondart Regional 2017, es un recorrido pictórico y gráfico por la ribera norte de este extenso afluente.

Por: Ricardo Cárcamo 19 de Junio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un recorrido visual y plástico por el extenso y sinuoso río Bío Bío dio a grandes rasgos como resultado “Puelche: ejercicios de campo”, de los artistas Álvaro Huenchuleo y Alejandro Delgado, muestra que por estos días está montada en el Punto de Cultura Federico Ramírez del municipio penquista (O’Higgins 555).

La exposición en particular reune pinturas y trabajos gráficos realizados por ambos creadores el año pasado, proyecto que los llevó a recorrer la ribera norte del Bío Bío. Específicamente, desde Icalma a la desembocadura en la comuna de Hualpén, pasando por Lonquimay, Ralco, Alto Bío Bío, Santa Bárbara, Nacimiento, Laja, San Rosendo y Hualqui, los artistas lograron capturar imágenes que representan el estado actual del borde río, reflexionando sobre la territorialidad, el paisaje, la flora y la relación con las comunidades.

“Esta muestra da visibilidad a espacios y territorios distantes de los centros de representación cultural, como lo es la capital regional. El ejercicio comprende la representación pictórica y gráfica de las localidades mencionadas, y su relación con el afluente (río Bío Bío). Para este propósito, se trabajó desde tres nociones básicas: borde agua, ribera norte y recorrido”, detallaron los artistas.

De esta manera, emergió una propuesta creativa en diálogo, que retoma al paisaje como género pictórico, produciendo obras de distintos formatos en óleo y acrílico sobre tela, sumando otros medios expresivos para complementar procesos y entregar una visualidad múltiple, integrando herbarios, monotipias y dibujos.

El puelche, según su significado, es el viento frío que se origina en puntos altos de los valles andinos y que luego desciende hacia la costa, de manera cálida debido a la presión que se produce al ir descendiendo por el territorio hacia la costa. Es así como el montaje dispone en la sala del conjunto de obras en relación a la característica de este mencionado viento, precisamente, desde la cordillera al mar, capturando los accidentes propios de los parajes visitados y la acción del ser humano con el entorno en el cual habita.

“Puelche: ejercicios de campo”, se pudo desarrollar gracias al apoyo financiero del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de un Fondart Regional en su línea de Creación 2017.

Proyecto visual pictórico que estará montado hasta el próximo 6 de julio en el Punto de Cultura Federico Ramírez, de lunes a viernes, de 9:30 a 13:30 horas y de 15:30 a 19:30 horas con entrada liberada.

Etiquetas