Cultura y Espectáculos

Colectivo RAM inicia su camino en Espacio de Arte Labbé

Por: Mauricio Maldonado 13 de Abril 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La nueva agrupación, compuesta por artistas locales de renombre, marca su punto de partida con esta exposición, proyectando una senda más allá de la Región y el país.

Unidos por una amistad de muchos años, sumado a la gran trayectoria de sus carreras independientes y que por fin coincidieron sus caminos en la ciudad que los vio nacer como artistas, el colectivo de arte RAM partió ayer sus actividades de manera oficial con la inauguración de la muestra “Memoria y Territorio”, la cual permanecerá montada hasta fin de mes en Espacio de Arte Labbé (Salas 238).

Esta nueva agrupación, conformada por Vittorio Queirolo, Lorena Villablanca, Vicente Rojas Ruggeri e Isabel Hanewald, tuvo su primer acercamiento el año pasado, aunando criterios y estableciendo las líneas artísticas a seguir, las cuales principalmente son la pintura y la xilografía. Unión de talentos que se refleja en esta primera exposición, en que, si bien cada uno utiliza una técnica determinada, van por la línea de la temática general de la muestra.

“Parte de las obras que conforman la muestra se desarrollan en torno a la temática de la memoria y territorio. Queremos generar, colectiva e individualmente, nuevas poéticas y contenidos de nuestra historia como Región, sus hitos y lugares”,  comentaron desde la agrupación.

Es por ello también el porqué del nombre de la agrupación, el RAM Poderoso, ya que es “todo un símbolo con múltiples lecturas, no sólo histórica, geográfica, de abandono de la cultura. Creemos que es como una especie de rol social del artista el descifrar ese símbolo”, agregan.

Tras esta exposición, la idea del colectivo es abrir el espectro expositivo de sus obras, pensando en exponer no sólo en distintos puntos de la ciudad, la Región y el país sino también en el exterior, algo para nada ajeno para sus integrantes, ya que de forma individual sus trabajos han sido parte de diferentes muestras internacionales.

“Queremos darles itinerancia a nuestras muestras en otras regiones y otros países, trabajos vinculados con la Región, ya que cada uno de nosotros tenemos un cierto vínculo con el Bío Bío. Todos hemos vivido fuera de la Región, pero estamos de regreso, algunos viviendo aquí y otros en tránsito entre Concepción y Santiago”.

Un camino que se nutrirá al mismo tiempo con lo que genere cada artista de manera independiente, ya que indicaron que “esto no es privativo o limita de alguna manera a la labor individual, por el contrario. La idea es estar siempre en movimiento y este es sólo el punto de partida como agrupación, pero con un gran respaldo de años por cada una de las piezas del grupo”.

Etiquetas