Cultura y Espectáculos

“Hortensia”: una obra que trae una temática muy actual

Por: Ricardo Cárcamo 10 de Abril 2018
Fotografía: Gentileza Teatro Biobío.

Montaje, que trata sobre la violencia de género, tendrá una temporada con nueve funciones en el Teatro Biobío.

Una trama que ahonda en la violencia de género, desde el discurso femenino y con protagonistas que viven realidades complejas, entre sus sueños y miedos. El jueves, a las 20 horas en la sala de cámara del Teatro Biobío, se llevará la primera función -de nueve programadas- de la obra “Hortensia”, de Teatro Resistencia.

“Se trata de la segunda obra de teatro regional que estrena temporada en la sala de cámara, abordando una temática muy pertinente en estos días y que esperamos tenga la mejor recepción del público, en una temporada que se extiende por tres semanas”, explica Rodrigo Muñoz, jefe de programación y Audiencias del Teatro Biobío.

Con ribetes trágicos, el montaje relata las complicadas horas de una mujer, que sufre constantes maltratos intrafamiliares. “El monólogo propone visibilizar una problemática contingente y necesaria. Tiene como objetivo hacer reflexionar al espectador y se inspira en el caso de Nabila Rifo, y otros ocurridos en el país”, comenta Ingrid Fierro, dramaturga y directora de la obra, estrenada en 2017 en Balmaceda Arte Joven Biobío.

Hortensia, que es la protagonista, va sobre un tablero de ajedrez, en donde deberá elegir qué piezas mover para cambiar el panorama que vive con sus hijos. La imagen de un futuro mejor sólo depende de una decisión y eso mantiene la tensión del público.

Todo en una escenografía adornada con tonos blancos acompaña la narración de la historia, buscando transmitir sensaciones, momentos y lugares comunes. La actriz protagónica se para frente al público sin muchos elementos que la acompañen, lo que acentúa el concepto de vulnerabilidad que desea transmitir la obra.

Sobre las expectativas de cara al estreno, Fierro dijo que “básicamente, esperamos una buena recepción del público, para que existan personas interesadas en los proyectos futuros, donde también abordamos una temática femenina. Además, queremos llegar a una audiencia distinta, que no se ve comúnmente en las salas de teatro”.

Las entradas para ver este espectáculo, que tendrá una función diaria entre jueves y sábado, desde esta semana y hasta el 28 de abril, ya están disponibles en las boleterías del teatro ($5.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad) y en ticketplus.cl (sólo entrada general).

Etiquetas