Cultura y Espectáculos

Exposición de Jacki Práxedes: Una muestra donde el soporte va más allá de la propia tela

Por: Ricardo Cárcamo 10 de Marzo 2018
Fotografía: Gentileza Extensión UdeC

Colección se presenta en la sala David Stitchkin UdeC.

Luego del receso por vacaciones, la Pinacoteca UdeC dio inicio a su temporada con una interesante muestra en la sala David Stitchkin. Se trata de “Otro mundo y otros ojos: especulaciones de lo invisible”, de la artista penquista Jacki Práxedes.

La muestra incluye 25 piezas en técnica de óleo y assemblage, sobre tela, en diversos formatos. Cada pieza funciona como una matriz desde la cual es posible continuar la obra, pues también se considera el muro como soporte sobre el cual se expanden los diferentes trabajos.

De esta propuesta, la artista señaló que “esta exposición consiste en un grupo de obras desarrolladas principalmente entre 2015 y 2016. La muestra posee dos aspectos: uno perdurable que es el objeto cuadro, el cual funciona como una matriz desde la cual trazar su continuación, y lo otro es el aspecto efímero, que corresponde al trazado en el muro y completa la obra. Esta intervención en el muro, permite al espectador acercarse a lo que imagino”.

Por otro lado, Práxedes aseguró que lo que motiva su trabajo es el descubrimiento inconsciente y especulativo en el mundo imaginario propio.

“Lo invisible, lo velado a los ojos, el mundo espiritual o de las energías, el mundo divino, bajo el nombre que se quiera, se refiere a aquello que sentimos y presentimos, pero no podemos retratar como un hecho-imagen objetivo. De eso se trata esta exposición”, dijo.

María Soledad González, directora de Extensión y Pinacoteca UdeC, indicó que tener un proyecto de una artista egresada del Departamentos de Artes Plásticas siempre es positivo.

“Su exposición me hace ver la libertad del trabajo plástico para comunicar con la imagen, el magnífico y productivo proceso creativo que pasa en su interior. Me siento agradecida de la posibilidad de ver la evolución de Jacki, porque está en una etapa donde ya no hay enseñanza de otro, sino la fuerza que viene de la misma artista”.

Etiquetas