Cultura y Espectáculos

Teatro Regional afina detalles para su inauguración en la semana del 5 de marzo

Por: Ricardo Cárcamo 25 de Febrero 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con mucho hermetismo se han manejado los detalles en relación a la apertura del Teatro Regional del Bío Bío. Con las obras ya finalizadas, se está a la espera de cumplir con los trámites administrativos de rigor para que el recinto esté totalmente listo para ser inaugurado oficialmente.

Lo que sí está totalmente claro es que la ceremonia se llevará a cabo la semana del 5 de marzo.En un principio, se quería realizar el viernes 2 del mismo mes, pero finalmente se optó por cambiar la fecha (puede haber influido la realización de la cuarta versión del festival REC, que será el 3 y 4 de marzo en el Parque Bicentenario). Para confirmar 100% el día, se está a la espera de la agenda de la Presidenta Michelle Bachelet, quien estará presente en la actividad. Una vez que se tenga claridad al respecto, se confirmará la jornada de apertura del espacio.

En cuanto al espectáculo que subirá el telón del anhelado recinto, fuentes cercanas al Gobierno Regional indicaron que será “Violeta Parra Sinfónico”, uno de los montajes más importantes del programa de música chilena que ha desarrollado la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Corcudec).

Sobre esta presentación, sólo falta por conocer si junto a la Orquesta y Coro de la UdeC habrá algún solista invitado de forma especial para la ocasión.

Gran obra

Luego de un exhaustivo proceso de construcción, que incluso tuvo un cambio en la empresa encargada al inicio de esta etapa, el Teatro Regional del Bío Bío buscará ayudar, en parte, a una necesidad siempre presente en la cultura y el arte local: la falta de infraestructura.

Con una sala principal con 1.250 butacas y otra de cámara con 250, desarrollará un programa donde las expresiones regionales tendrán un lugar importante sobre todo en este último espacio.

Allí, 19 propuestas de artes escénicas (danza y teatro) y música ya fueron seleccionadas para la temporada 2018.

Por otra parte, también cabe destacar que el Teatro contará con un apoyo estatal importante para su financiamiento, ya que fue incluido en la glosa que entrega aportes directos a instituciones culturales. Por este ítem, recibirá $661 millones este año, cifra que se puede ir reajustando cada temporada.

Etiquetas