Cultura y Espectáculos

Exposición “Frontera de peligro” de Carlos Avello: Mostrando Concepción desde lo alto para el mundo

Por: Ricardo Cárcamo 24 de Febrero 2018
Fotografía: Gentileza Carlos Avello

Con el desarrollo de proyectos sobre todo inmobiliarios, muchos cambios se han producido en varias partes de Concepción. Eso es lo que busca reflejar la exposición “Frontera de peligro” de Carlos Avello, que se exhibió recientemente como parte del pabellón UNHabitat en el Foro Mundial de Urbanismo, en Malasia.

Avello, en primer lugar, indicó cómo se gestó la opción de llevar este material al evento. “La idea de exponer es por una invitación de desde ONU Habitat, siendo el curador Eduardo Feuerhake, director del Museo de Arte Moderno (MAM) de Chiloé, quien además es consultor internacional y creador del pabellón que tuvimos en el Foro. Esta muestra ha sido presentada en varios lugares dentro y fuera de Chile. El año pasado se presentó en el MAM y a raíz de esto me llegó la opción de presentarlo allá”.

En cuanto a la exposición, detalló que “son 18 fotografías en mediano formato – 90 x 65 aproximadamente-, montadas en Sintra en módulos diseñados e iluminados especialmente para ser expuestas. Son fotografías aéreas de la urbanización de los nuevos barrios de Concepción, acerca de los límites entre las comunas y cómo la ciudad avanza, poniendo en riesgo los espacios naturales”.

Al respecto, agregó que “esta serie es un proyecto de 5 años de duración (2011 – 2015), siempre pensando en que se expongan o publiquen en diversos medios. Es una propuesta de autor desde la Región del Bío Bío”.

Sobre el tiempo en que pudo exhibir su trabajo en este importante evento, el fotógrafo comentó que “la exposición duró desde el 7 al 15 de febrero, pero mi residencia fue de tres semanas, pues pude llevar a cabo un registro con la finalidad de hacer un trabajo autoral de Kaula Lumpur. Este proyecto debería estar listo durante el segundo semestre del 2018”.

Logro profesional

Avello señaló que este foro era una tremenda oportunidad para dar a conocer este trabajo, pues uno de sus principales objetivos es generar debate en torno a la disyuntiva que genera el desarrollo inmobiliario versus la mantención y preservación del entorno natural que en muchas oportunidades colindan con este tipo de proyectos.

“El foro mundial es un evento de más de 120 países y alrededor de 20.000 participantes de diversas instituciones, ministerios, organizaciones de diferentes tipos y orígenes. Tener esta exposición acá bien puede considerarse como una apuesta del curador, en cuanto arriesga colocar una propuesta cuestionadora de cómo en nuestro país y ciudad se repiten patrones más comerciales y funcionales que proyectos sustentables, armoniosos con el medio y amigables para las personas que viven en estos lugares, y que en algunos casos pueden llevar hasta 30, 40 años habitando en estas zonas”, dijo.

Avello también se refirió al significado que, personalmente, tiene haber desarrollado este trabajo y poder exhibirlo en esta cita en Malasia. “Para mí es un alto logro profesional, ya que el curador Eduardo Feuerhake me dio la posibilidad de estar allá y poder dimensionar la expansión del proyecto ‘Frontera de peligro’. Además, realizar un trabajo documental in situ, en Kuala Lumpur, abre mis expectativas de desarrollo profesional y humano hacia el futuro”.

Sobre lo que viene para este proyecto tras el foro, comentó que “lo más probable es que la exposición ahora sea más conocida y se insista en ubicarla en lugares dentro de Chile. Existe un desafío didáctico, en cuanto enseña y posibilita que las personas se cuestionen los nuevos barrios en las regiones”.

Etiquetas