Cultura y Espectáculos

Violeta Parra Sinfónico: El regreso de un proyecto que realza a una figura histórica

Por: Ricardo Cárcamo 11 de Enero 2018
Fotografía: Gentileza Corcudec

Orquesta UdeC, junto a las cantantes chilenas Valeria Gutiérrez y Lucía Chacón, ofrecerán un repertorio con sus temas más emblemáticos.

Hace más de una década que se presentó por primera vez, y más allá de algunos cambios sigue manteniendo su esencia. Esa de recordar y realzar el trabajo de una figura trascendental de la cultura chilena. Por ello, aunque pase el tiempo el montaje Violeta Parra Sinfónico sigue vigente, y generando interés en la comunidad. Hoy, desde las 21.30 horas en el Foro UdeC, estará como parte de la Escuela de Verano de la casa de estudios.

Junto a la Orquesta Sinfónica UdeC estarán las cantantes chilenas Valeria Gutiérrez y Lucía Chacón, todos bajo la dirección musical de Pablo Carrasco. El repertorio incluirá temas emblemáticos como  “Run Run se fue pal norte”, “Qué he sacado con quererte”, “Casamiento de negros”, “Maldigo del alto cielo”, “Rin del angelito”, “La lavandera”, “Volver a los 17”, “La jardinera”, “Corazón maldito” y “Gracias a la vida”, con arreglos de Guillermo Rifo y Rodrigo Tapia.

El director señaló sobre el montaje que “es un proyecto que se hizo por primera en 2007, con arreglos originales de Guillermo Rifo. Y el año pasado, tomando en cuenta que era el centenario del natalicio de Violeta Parra, se realizó con algunos arreglos para orquesta sola, de Rodrigo Tapia. Lo que se escuchará mañana (hoy) es una mezcla de ambos, pues estarán los temas cantados que son los que trabajó Riffo junto a los interludios orquestales que son obra de Tapia”.

Al respecto, agregó “nos presentamos en hartas localidades el año pasado, en cuatro ocasiones con varias conciertos en cada oportunidad. Eso es uno de los sellos de la UdeC, a través de su corporación cultural, de llevar espectáculos a lugares donde las personas no tienen las oportunidades, y sus comunidades lo agradecen mucho. Para lo de mañana (hoy), las expectativas son grandes, pues en el Foro siempre hemos tenido muy buen público las veces que he estado ahí y esperamos que esté lleno el lugar”.

Dos formatos

El maestro destacó que la propuesta ofrece el trabajo musical de Violeta Parra de una forma distinta.

“El montaje son diez temas cantados, a cargo de dos solistas de muy buen nivel, aparte de los interludios orquestales que mencioné anteriormente, cada uno con dos o tres canciones. Estarán las melodías más reconocidas de Violeta, pero en diferentes formatos, y eso lo hace muy atractivo”, dijo.

Etiquetas