Cultura y Espectáculos

Orquesta Sinfónica UdeC entregó un repertorio donde la música y lo visual fue protagonista en el Foro

Por: Mauricio Maldonado 07 de Enero 2018
Fotografía: Nicolás Martínez R.

Como siempre, en el programa de cada Escuela de Verano, en lo que se refiere a espectáculos masivos, lo que ofrece Corcudec y la Orquesta Sinfónica UdeC tienen un rol central. Y en esta oportunidad no será la excepción, ya que la agrupación realizará varias presentaciones en el Foro de la casa de estudios. La primera de ellas tuvo lugar la noche del viernes, donde cerca de siete mil personas disfrutaron de un variado concierto abierto a toda la comunidad.

Bajo la dirección musical del maestro chileno Rodolfo Fischer, la agrupación musical ofreció un repertorio que comenzó con la interpretación la “Danza macabra”, del compositor francés Camille Saint-Saëns. Un poema sinfónico inspirado en una obra del poeta Henri Cazalis, y que describe a la muerte tocando el violín para llamar a los muertos, quienes bailan hasta el amanecer.

Posteriormente, y siguiendo la línea temática de esta Escuela de Verano, que lleva por título “Artes visuales: despliegue & encuentro”, el maestro Fischer, a través de imágenes, introdujo al público al mundo del compositor ruso Modest Musorgsky.

Así, el director fue explicando uno a uno los “Cuadros de una exposición”, la reconocida suite de piezas musicales inspiradas en pinturas y dibujos incluidos en una gran exposición póstuma del artista y arquitecto Víktor Hartmann, quien falleció en 1873.

Finalmente, y tras la interesante y educativa información entregada por la batuta de la Sinfónica, se interpretó el esperado “Bolero”, del compositor francés Maurice Ravel, que hizo que el público ovacionara de pie y por largos minutos a la Orquesta Sinfónica, cerrando así una mágica jornada musical.

Violeta y boleros

Luego de esta presentación, la Orquesta UdeC volverá a ser protagonista de esta tradicional cita estival el jueves 11 de enero. Ese día, desde las 21.30 horas, se desarrollará el espectáculo Violeta Parra Sinfónico.

Este montaje creado el año 2007 por la Corcudec, institución pionera en ensamblar el lenguaje popular de esta cantautora con el lenguaje sinfónico. En ese entonces, tuvo presentaciones en el Teatro UdeC, en la Plaza Independencia, en el mismo Foro y en la Estación Mapocho de Santiago, y posteriormente fue replicado por otras instituciones a lo largo del país e incluso en el extranjero.

En esta ocasión, junto a la Orquesta Sinfónica estarán las cantantes Valeria Gutiérrez y Lucía Chacón, todo bajo la dirección de Pablo Carrasco. Además de su presentación en el Foro, también estará el miércoles 10, a las 20 horas, en el Teatro de Chillán (con retiro de invitaciones en boletería) y el viernes 12, en el mismo horario, en la Plaza Ciudadana de San Rosendo.

Y para cerrar su participación en la Escuela de Verano 2018, la Sinfónica UdeC presentará el espectáculo Boleros Inolvidables. También con la dirección de Pablo Carrasco, y en compañía del grupo La Flor del Recuerdo, ofrecerá un repertorio de clásicos de este reconocido estilo musical. La cita está programada para el jueves 18 de enero, también desde las 21.30 horas, en el Foro de la casa de estudios.

Etiquetas