Cultura y Espectáculos

Sinfónica UdeC tocará repertorio donde lo visual es protagonista

Por: Mauricio Maldonado 05 de Enero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Guiada por la batuta del destacado maestro nacional Rodolfo Fischer, la orquesta ofrecerá una selección de obras en línea con la temática de la Escuela de Verano 2018.

La actividad de la Orquesta Sinfónica UdeC durante la época estival no decae y sigue muy presente. Muestra de aquello es el contundente y sólido programa a interpretar hoy, a las 21:30 horas en el Foro, en el marco de la Escuela de Verano 2018 “Artes Visuales: Despliegue & Encuentro”.

Obras que, según Rodolfo Fisher, batuta invitada a encabezar la presentación, van muy en sintonía en la línea visual y ciertamente plástico que tiene como eje la cita. “Es música que ha inspirado a muchos coreógrafos y directores de cine, tiene un contexto y génesis en la imagen”, acotó.

En lo puntual, y destacando como una de las obras principales del programa, el maestro nacional se refirió en detalle a “Cuadros de una exposición”, del ruso Modest Mussorgsky, pieza inspirada en la muestra póstuma de diez pinturas y escritos del artista y arquitecto Víktor Hartmann.

“La figura de Hartmann la conocemos exclusivamente vía Mussorgsky, y muchos a través de Ravel. Él fue lo que hoy se conoce como diseñador, algo impensado en esa época. Creaba distintas cosas, entre ellas estas imágenes, pero más que ser un pintor de ‘pura sangre’, era una persona que pensaba cosas fuera del contexto temporal en que estaba. Los cuadros, en el fondo, son una especie de excusa para desencadenar todo este desenfreno emocional que llevaba dentro Mussorgsky”.

Visualidad musical

Sobre las otras dos piezas que completan el repertorio, el director comentó que “el ‘Bolero’, de Maurice Ravel, es para mí la primera pieza minimalista que existe. Logró de gran manera hacer una composición de 14 minutos con tan sólo 2 melodías, siendo su encanto el ‘perfume’ que saca de cada una de ellas. Mientras, la ‘Danza macabra’ ha inspirado un montón de cosas, entre ellas a Disney, y toda lo referente a los esqueletos. Una de las obras más exitosas de Saint-Saëns y tiene la particularidad de asociarse con la figura diabólica del violín, debido al tritono en el que se toca”.

Como complemento a la música, perfecto y ad hoc a la ocasión, se proyectarán una serie de imágenes  en el transcurso del concierto. “La imagen forma parte de un idioma musical. Estas piezas, sobre todo la de Mussorgsky, para que las personas entren en la imagen a través de las melodías. Además, voy a narrar un poco sobre las imágenes que proyectaremos y que las personas comprendan como un todo el concierto”, señaló Fischer.

Sobre las expectativas de la presentación – la segunda del maestro en el Foro-, la experimentada batuta comentó que “esperamos que la gente asista y disfrute de la presentación, así como también que el buen tiempo nos acompañe y sea una velada perfecta”.

Etiquetas