Cultura y Espectáculos

Pablo Simonetti dio el vamos a Escuela de Verano UdeC 2018

Por: Mauricio Maldonado 04 de Enero 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El reconocido escritor nacional fue el invitado de honor ayer para abrir la cita estival, cuyo foco en esta ocasión serán las artes visuales. En su charla, hizo hincapié en la fructífera relación entre la escritura y lo visual.

Es el gran evento que inaugura el año cultural y artístico de la ciudad,  una verdadera tradición que la gente espera con expectación. Y a la altura de tan esperada cita, su inauguración oficial también genera un interés especial en el público, esto gracias al invitado que protagoniza la charla inaugural.

La Escuela de Verano 2018, organizada por Extensión UdeC, tuvo ayer su partida oficial, siendo el reconocido escritor nacional, Pablo Simonetti, el encargado de dar el vamos a esta versión, que lleva por título “Artes Visuales: Despliegue & Encuentro”.

“Esta escuela es una nueva oportunidad para la expresión de nuestras capacidades intelectuales y de nuestra capacidad de diálogo en torno a temas y problemas de importancia regional, nacional e internacional. El título sugiere, entre otras posibilidades, la articulación de un espacio propicio para hacer visibles las diversas líneas creativas que caracterizan el campo cultural de las artes visuales”, manifestó María Soledad González, directora de Extensión UdeC.

Añadió que “las artes visuales no sólo las estamos viendo a través de la plástica, sino también con otro tipo de comunicación y expresión, como por ejemplo, en el cine o en la literatura”.

Sergio Lavanchy, rector de la UdeC, destacó que “como siempre esta iniciativa estival trae consigo una gran cantidad de actividades como conferencias, talleres, actos culturales, música, entre otras interesantes cosas. El trabajo que se realiza desde la Dirección de Extensión, al armar cada año este gran evento, es bastante intenso y pensado en la gente. El llamado es a que participen de la extensa programación que se desplegará hasta el próximo 20 de enero”.

Vínculo casi inseparable

Tras las respectivas palabras de las autoridades universitarias, y una interesante intervención musical por parte de un cuarteto de cuerdas de músicos de la Sinfónica UdeC, fue el turno del escritor nacional, quien tras agradecer la invitación realizó una especie de recorrido por algunos autores que hacen énfasis en la visualidad de la literatura, por ejemplo, Italo Calvino.

“Titulé esta charla ‘Literatura y Visualidad’ -charla no conferencia- en un intento por bosquejar la relevancia de las imágenes y sus lecturas que tienen en el oficio literario. La relación entre lo escrito y lo visual ha sido una relación fructífera desde casi siempre, y hay múltiples ejemplos de obras literarias que han nacido a partir de obras pictóricas y viceversa. Diría que ambos mundos tienen un origen en común, creo una relación que seguirá existiendo por siempre”, acotó el invitado.

En ese sentido, Simonetti agregó que “las imágenes son muy importantes para la literatura. Muchos  escritores, incluyéndome, lo primero que se nos viene a la mente son imágenes, por eso hablamos de imaginación. Esas imágenes son como una especie de relámpago que después se despliegan en el ‘trueno’ de las palabras, por decir de alguna forma. Son una manera de atrapar las imágenes, de darles un sentido narrativo y, sobre todo, de captar los detalles que conforman el mundo y el tiempo de nuestros personajes o de aquella obra que estemos llevando adelante”.

Etiquetas