Cultura y Espectáculos

Un año con muchos eventos pero con escasos megaconciertos

Por: Mauricio Maldonado 31 de Diciembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Solo Alain Johannes y Mon Laferte rompieron con la monotonía de los recitales. En el resumen general, hubo gran diversidad de citas y premios.

Corcudec y otro año lleno de grandes producciones

Nuevamente, la corporación desarrolló una interesante variedad de proyectos y espectáculos, que se unieron a sus tradicionales ciclos sinfónicos, de cámara y de difusión de la Orquesta UdeC. Estos programas más tradicionales contaron con una gran asistencia de público en el teatro, y en algunos casos, también hubo presentaciones en otras localidades de la zona, siguiendo con el objetivo de acercar el trabajo de la agrupación a toda la comunidad.

En la ópera, este año se presentó “Lucía di Lammermoor”, que volvió a ser montada luego de ocho años, y como siempre tuvo funciones a teatro lleno. Otros eventos destacados fueron “Presencia de América Latina”, obra de danza que tras sus presentaciones en sala también realizó una abierta a la comunidad el 1 de diciembre, en el frontis de la Biblioteca de la casa de estudios, donde llegaron cerca de tres mil personas.

En ese mismo espacio, el sábado 23 de diciembre, se llevó a cabo la presentación del cuento de Navidad “Cascanueces cascarrabias”, disfrutado por 15 mil espectadores y donde se contó con apoyo de lengua de señas en pantalla gigante y explicación de la puesta en escena para las personas con discapacidad visual.

Además, este año también se realizó una profunda remodelación en el Teatro UdeC, que reabrió sus puertas en marzo. Cambios de butacas, pisos y cielo fueron algunos de los trabajos realizados.

Una edición con foco en el cine

Siempre es una de las citas que marca cada temporada. En esta oportunidad la Escuela de Verano UdeC, organizada por la Dirección de Extensión de la casa de estudios, se tituló “Horizontes del cine”, por lo que su temática central fue el séptimo arte.

Hubo ciclos de película en el Foro y el Teatro UdeC, con filmes chilenos y mexicanos principalmente, y como es habitual se realizaron actividades y lanzamientos literarios -entre ellas el ciclo Pensamiento Propio-, talleres y mesas redondas en torno al eje central del encuentro.

Además, como también es habitual el programa incluyó espectáculos para toda la comunidad, entre ellos la premiación de Concepción en 100 Palabras -que tuvo como invitado musical a Pedropiedra-, el Festival Internacional de Arpas y el concierto “Música de películas”. También el arte visual tuvo su espacio con las exposiciones “La Pintura”, de Tatiana Lastarria, Catalina Prado y Loreto Enríquez, y “Su preciosa sangre”, de Matías Illanes.

Reconocimientos a todo nivel

Este año, más allá de galardones habituales, hubo dos que llamaron la atención: Roberto Pino, estudiante de Derecho UdeC, ganó la categoría Young Creative Award del concurso de cortometrajes de la Emmy, por su trabajo “Nosotras”, y la Corcudec recibió la distinción “Auge en actividad operática en regiones” del Círculo de Críticos de Arte.

En los reconocimientos más tradicionales, Pilar García recibió el Premio Atenea por su texto “Mito-historia, la novela en el cambio de siglo en Chile”, cuya ceremonia de premiación se realizó a fines de noviembre en la Pinacoteca UdeC.

Además, se realizó la séptima edición de los Premios, donde algunos de los ganadores fueron Kayros, “Yayo” Durán, Cristian Saldía, Juanita Paz Saavedra y Teatro La Concepción, y en los Premios Regionales de Arte y Cultura resultaron distinguidos Patricio Valladares (Artes Audiovisuales), Marlon Romero (Artes Musicales), Viviana Moscoso (Artes Escénicas) y María Julia Fawaz (Ciencias Sociales).

Tercera edición del festival REC

Los días 18 y 19 de marzo, en el Parque Bicentenario de Concepción, se llevó a cabo una nueva versión del festival REC, rock en Conce. Como siempre, hubo debate previo tras conocerse los nombres de los grupos y cantantes elegidos, pero más allá de eso nuevamente congregó a  una multitud, que disfrutó de un espectáculo con presencia de artistas regionales, nacionales y también extranjeros.

En la primera jornada del evento, que como siempre contó con atracciones paralelas como stands de turismo, revistas culturales y otros emprendimientos, y también food trucks, se presentaron Weichafe, Zurdaka, Fernanda Leiva, Vibración Eleva, Los Jaivas y Mala Rodríguez, quien fue la encargada de cerrar.

Mientras, en el segundo día destacaron un homenaje a Violeta Parra, a cargo de Javiera y Ángel Parra, y los shows de Inarbolece, La Negra Ácida, Mulier, Los Insolentes, Gondwana, Beto Cuevas y Bersuit Vergarabat, que se encargó de dar bajar el telón del festival.

Etiquetas