Cultura y Espectáculos

Fluye Bajo Efecto, a punta de esfuerzo han logrado su espacio en la escena musical penquista

Por: Mauricio Maldonado 30 de Diciembre 2017
Fotografía: Gentileza de Foster Roa.

Para cerrar el 2017, la banda acaba de estrenar el videoclip de su segundo single “Alza la voz”, un trabajo que hace hincapié en la violencia de género. Y el nuevo año lo comenzarán en el estudio, preparando lo que será su segundo álbum, del cual ya tienen un par de temas casi listos.

Han sido cuatro intensos y ajetreados años, llenos de aprendizaje y crecimiento, cimentando y consolidando una carrera que continua en ascenso.

Los penquistas de Fluye Bajo Efecto, a punta de esfuerzo y “balsámicas” melodías, se han hecho de un merecido espacio en la escena musical penquista. Con un excelente EP homónimo bajo el brazo, acaban de estrenar el videoclip de su segundo single, “Alza la voz”, tema que hace hincapié en la contingente violencia de género.

“Es una crítica bien marcada a lo que está aconteciendo en la actualidad con los femicidios, con la mujer y su rol en la sociedad. Contiene imágenes bien potentes, que los medios en general no muestran, y se relacionan con la violencia de género”, señaló Fernanda Mella, vocalista de la banda.

Clip grabado por la productora Hacia el Sur-perteneciente a unas alumnas de Duoc UC- y que desde esta semana está disponible en Youtube.

En este mismo sentido, y pensando ya en el sucesor de su primer trabajo -editado el año pasado y por el cual obtuvieron un Premio Ceres en la categoría Rock Pop-, Fluye Bajo Efecto ya cuenta con un par de canciones listas, las cuales serían presentadas en un gran concierto abierto en marzo próximo.

“Estamos en eso. Es más, el 31 de marzo haremos un concierto en la Plaza de Tribunales, con un adelanto de lo que será nuestro segundo disco. Presentación que cuenta con el apoyo del Fondo de la Música y que tendrá un sello inclusivo, es decir, será un concierto en que invitaremos a escuelas con niños y niñas que tengan algún tipo de discapacidad, lo mismo que a fundaciones que aborden este tema. La idea de nosotros es facilitarles el acceso a nuestro recital, trasladándolos al lugar y que puedan disfrutar como todo el público en general”, explicó la cantante.

Sobre el trabajo de estudio en sí, Mella apuntó que “somos los mismos músicos de la primera producción, lo que queremos ahora rescatar y  profundizar  más en un contenido exclusivo, o sea, que los temas estén entrelazados entre sí, que cuenten una sola historia, que sea conceptual. Esa es nuestra meta, con temas con contenido social, con mensajes transformadores  y esperanzadores, para nosotros eso es el hip hop, una cultura que pude transmitir y generar cambios en la gente”.

Añadiendo que “a la fecha llevamos entre 6 y 7 temas, esperamos seguir trabajando en ellos hasta estar cien por ciento conformes”.

Al contrario de muchas bandas locales, que aprovechan la época veraniega para girar por la Región o fuera de ella, Fluye Bajo Efecto se concentrará en la grabación del nuevo álbum, que debería ver la luz dentro del primer semestre del 2018.

Una unión que “fluyó”

Si bien el sonido y propuesta de Fluye Bajo Efecto está marcado por el hip hop, mezclado con guitarras más ligadas al rock y al pop, la banda apunta más allá, pretendiendo generar un impacto mayor en las personas.

“Nosotros le llamamos música consciente, para el corazón y la mente, porque entrega información de lo que sucede día a día en la sociedad. Queremos, a través de la música, provocar una transformación y cambios, que viene de decir cosas que no todo el mundo dice”, confesó la voz del grupo.

Con un 2018 prometedor por delante, la banda partió el 2013 con la simple idea de musicalizar el rap que por ese entonces hacía Mella, “fluyendo” posteriormente todo de manera casi natural.

“Desde ahí empezamos todos a fusionarnos como músicos hasta ahora que ya sabemos con seguridad lo que somos capaces con la música, y del potencial que partió de algo que se dio casi de la nada, esa conexión que se  logró entre nosotros. En mayo próximo cumplimos cinco años y ahora siento que hay una complicidad que los primeros años no se obtuvo. De ahí también que ahora estamos trabajando en nueva música, para evidenciar esa unión y madurez”, detalló la cantante.

Un transitar que se ha enriquecido gracias a los diferentes logros obtenidos, entre ellos, haber sido parte del cartel de REC Rock en Conce y que una de sus canciones fuera incluida en el soundtrack la película “Johnny Cien Pesos, capítulo dos”, estrenada a mediados de este año.

“Para nosotros fue algo sorprendente, asombroso que como banda emergente nos consideraran para ambas instancias, disfrutamos el momento, el cual nos nutrió como grupo enormemente”, dijo Mella.

Etiquetas