Cultura y Espectáculos

Conce a Mil vuelve a la zona con imperdibles montajes

Por: Mauricio Maldonado 28 de Diciembre 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

La extensión penquista del festival teatral capitalino regresa, con una programación en que destaca la presencia de dos obras locales. 

Ya son 7 años que el festival Santiago a Mil realiza una réplica penquista con parte de su programación.  Si bien durante el verano pasado no hubo extensión, ahora sí retorna: entre el próximo 25 a 28 de enero se presentarán 5 montajes en diferentes puntos de la ciudad, bajo el marco de Conce a Mil 2018.

Así lo manifestaron ayer los organizadores del festival, encabezados por Carmen Romero, directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, quien destacó que “en esfuerzo en conjunto con la Municipalidad de Concepción y con el auspicio de Sura, presentaremos 4 obras en Concepción mismo, más una que se moverá entre Curanilahue y Arauco. Será una semana de actividades, y estamos contentos de regresar a la Región, y esperamos el próximo año crecer aún más, con más espectáculos en las calles y en distintas salas”.

Este retorno partirá el jueves 25 con el montaje local “Sinfonía Satírica”, de Teatro La Concepción. Función que sería al aire libre y en lugar aún por definir.

Continuará el 26 con la presentación de la obra “Mateluna”, de Guillermo Calderón en Artistas del Acero. Al día siguiente, en el mismo lugar, estará el también montaje penquista “Hortensia”, de Teatro Resistencia. El domingo 28, con lugar por definir, se realizará la función de “Paloma Ausente”, de la compañía La Patogallina.

“Es muy importante generar acceso a bienes culturales de calidad, como los que presentaremos en esta oportunidad. Pero esto no sólo se logra trayendo espectáculos de gran nivel, sino también potenciando la creación de artistas locales, que son los que finalmente ayudan a que ese acceso sea permanente. Por este motivo, estamos muy orgullosos que este año sean dos obras de la Región las seleccionadas para estar dentro de la cartelera”, destacó Romero.

En paralelo a estas funciones penquistas, el 23 y 24 de enero se presentará la obra “Beringei”, de la compañía española Sarruga Producciones, en Curanilahue y Arauco, respectivamente.

Si bien todas son funciones gratuitas, para las que se realizarán en Artistas del Acero es necesario retirar invitaciones con anticipación. El cómo y cuándo se podrán ir a buscar se publicará en los próximos días en www.fundacionteatroamil.cl

Iniciativa inédita

Como adelanto de lo que será este evento, y en línea con la importancia de la actividad teatral a nivel nacional, Fundación Teatro a Mil ha organizado para el 3 de enero el Día del Patrimonio del Teatro. Actividad donde, a partir de las 19.00 horas y de manera simultánea en todo el país, 50 salas abrirán sus puertas para ser visitadas por toda la comunidad.

“La idea es que la gente se acerque a las salas y conozca lo que ocurre detrás de bambalinas”, dijo la directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil.

En lo local esta inédita iniciativa se celebrará en Artistas del Acero (O’Higgins 1255).

Etiquetas