Cultura y Espectáculos

Proyecto “Muralma” ya tiene programada su fecha de estreno

Por: Ricardo Cárcamo 26 de Diciembre 2017
Fotografía: Gentileza de Muralma

Programa, que aborda la historia de destacados murales de la Región y sus autores, saldrá al aire el 11 de enero por Canal 9.

Mostrar, desde otra perspectiva, un patrimonio por el cual nuestra Región se destaca, y no siempre es lo suficientemente reconocido. “Muralma”, proyecto de UAU Comunicaciones y que se centra en la historia de cuatro murales de Bío Bío y sus autores, tendrá su estreno el próximo 11 de enero, en las pantallas de Canal 9.

La iniciativa, que contó con fondos del Cntv para su realización, se emitirá en horario prime. Luis Yáñez, director y productor ejecutivo del proyecto, indicó que “serán  cuatro capítulos, de 30 minutos cada uno, que se exhibirán consecutivamente de la siguiente forma. Primero abordaremos la vida y obra del chileno Julio Escámez, quien creó el mural ‘Principio y fin’, destruido en 1973 en Chillán, y el mural ‘Historia de la Farmacia y la Medicina en Chile’ que está  en la ex Farmacia Maluje de Concepción. La segunda entrega relatará parte de la vida del mexicano Jorge González Camarena, quien pintó la obra ‘Presencia de América Latina’ de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción”.

Al respecto, agregó que “durante la tercera emisión relataremos la vida del padre del muralismo chileno, Gregorio de la Fuente, quien es el creador del mural ‘Rutas y latidos de Concepción’ o ‘Historia de Concepción’ ubicado en la intendencia del Bío Bío. La serie culminará con los relatos sobre la estadía en el país de uno de los tres grandes del muralismo mexicano y mundial, David Alfaro Siqueiros. Él es el autor del sobrecogedor mural ‘Muerte al invasor’, que se encuentra en la Escuela México de Chillán”.

Internacionalizar

Del proceso de realización de “Muralma”, donde participaron cerca de 40 personas, Yáñez comentó que “cada capítulo se hizo con cariño, sacrificio y profesionalismo, y estamos muy conformes con su calidad. Por lo mismo, esperamos exhibirlo en Chillán y Concepción en algunos colegios y centros culturales, pero en realidad el desafío más grande es otro”.

En ese sentido, comentó además que “la idea es poder internacionalizar el programa, ya que la mayoría de los  artistas mencionados nacieron o desarrollaron sus carreras en México y Costa Rica y son iconos universales del muralismo. Por lo mismo, hay un gran interés en esos países por saber más de estos tremendos artistas”.

Sobre el impacto que puede generar, aseguró que “humildemente, creo que esta producción, por la gran variedad de recursos audiovisuales  y artísticos utilizados,  puede marcar un hito, un antes y un después, dentro de la producción audiovisual regional. Las animaciones, las recreaciones de época, la propuesta visual, gráfica y sonora, son ingredientes que esperamos sean valorados por el público y nuestros pares”.

Etiquetas