Cultura y Espectáculos

Escuela de Verano 2018 pondrá su foco en las artes visuales

Por: Mauricio Maldonado 24 de Diciembre 2017
Fotografía: Copesa

A menos de dos semanas de desplegar una nueva versión, este imperdible evento estival, organizado por Extensión UdeC, volcará su programación entorno a los artistas -locales y nacionales- que materializan sus creaciones a través de esta rama o área artística. Actividades en su mayoría con entrada liberada.

Es la cita imperdible e indiscutida de la época estival en la ciudad. Atrayente tanto en la oferta de los cursos y talleres que ofrece como en lo misceláneo de sus gratuitas actividades.

La Escuela de Verano 2018, organizada por la Dirección de Extensión UdeC, hará énfasis durante las tres semanas que se extiende en las artes visuales, con destacados invitados de la Región y también con artistas de reconocimiento nacional e internacional.

“Es un tema fácil de convocar en las distintas áreas y porque las artes visuales para nosotros es importante porque es una manera de difundir la obra que tenemos en la Pinacoteca, pero también teníamos ganas de destacar a los artistas regionales, al excelente y buen talento que tenemos en la zona. Y lo otro del por qué elegimos este tema, era porque queríamos salir fuera de la universidad a algunos barrios y trabajar con las juntas de vecinos para hacer una especie de empoderamiento a través de la imagen visual”, apuntó María Soledad González, directora de Extensión UdeC.

Esta última iniciativa estará a cargo de exalumnos del Departamento de Artes Plásticas UdeC, quienes “se harán cargo de un grupo de personas que viven en un determinado lugar de la zona, con la idea de plasmar lo que ellos quieren hacer propio y visible de su respectivo hábitat. Los barrios o sectores a intervenir serán Nonguén, Lorenzo Arenas (antiguo mercado) y otro en el centro penquista”, detalló la director de Extensión UdeC.

En la senda de la visualidad de la plástica, dentro del campus UdeC se realizarán distintos hitos para relevar o destacar su presencia. Por ejemplo, en la facultad de Medicina se está pintando un gran mural, en Química un artista nacional regaló un mural que será instalado dentro de los días que dure la escuela, y dos exalumnos UdeC, ligados a las artes, también realizaran murales en distintos puntos de la universidad, uno de ellos en el Foro.

“Lo plástico está súper potente para tomarlo como tema durante la época estival. Estoy tremendamente satisfecha con lo que haremos, con invitados muy potentes y relevantes. Estamos a un muy buen nivel plástico dentro de todo lo que configura esta Escuela de Verano”, dijo González.

Entre las muestras que se inaugurarán dentro de la primera semana de actividades -del 2 al 6 de enero- se encuentran “Historia violenta y luminosa”, de José Pedro Godoy; y “Mesa servida”, de Bárbara Bravo. Ambas exposiciones serán abiertas al público a las 19.00 horas en la Pinacoteca UdeC.

Mientras que el mismo día, pero al mediodía, se inaugurará “Tabula esmeraldina”, de Claudio Romo en la Sala David Stitchkin. “No puedo destacar una sobre la otra, las tres son de excelente calidad y están al mismo nivel. José Pedro desarrolla una pintura de técnica más bien tradicional, pero transgresora en cuanto a temáticas. Sentíamos que él sería un buen referente para lo que está pasando en el arte en general. Por su parte, Bárbara y Claudio, como representantes de la zona, realizan trabajos estupendos y de muy buena factura en sus respectivas especialidades”, apuntó la también artista plástica.

Otros puntos altos

Un hecho inédito y que sobresale como imperdible de “Despliegue & Encuentro”, lo representa la premiación del Concurso Nacional de Escultura Monumental, organizado por Extensión UdeC y cuya convocatoria se abrió a fines de agosto pasado. Iniciativa que suscitó gran interés a lo largo de todo el país recibiendo un gran número de obras.

“Tuvimos una buena convocatoria, con representantes de todo el país. Están los mejores escultores participando con nosotros. Dentro de nuestra programación tendremos una muestra con las maquetas de los seleccionados, los que en total son diez y uno de ellos resultará elegido el ganador. No creímos que tendría tan buena recepción, pero por el hecho de tener una obra de grandes proporciones dentro del campus UdeC resulta también importante e interesante para los artistas. Es una muy buena vitrina para sus trabajos y propuestas”, recalcó González.

Siguiendo con los reconocimientos, el miércoles 10 de enero está programada la premiación de la séptima versión del concurso Concepción en 100 Palabras, un momento que promete ser inolvidable, ya que esta edición recibió el doble de relatos de los años anteriores -un poco más de 14 mil- por lo que las expectivas de conocer a los ganadores son altas. Sobre lo destacado de esta iniciativa, la directora de Extensión UdeC comentó que “hablando desde lo personal siento que nosotros, los habitantes de Concepción, estamos conociendo mucho más la ciudad a través de los relatos enviados a este concurso. Es tanta la gente que está participando, la diversidad de lugares que están apareciendo en los cuentos enviados es casi infinito”.

La charla inaugural, pactada para el mediodía del miércoles 3 de enero, estará a cargo del escritor Pablo Simonetti y llevará por título “La literatura y visualidad: La importancia de las imágenes”. También se destaca la realización del ciclo “Activa tu Presente con Memoria”-del 3 al 19 de enero- en la Sala David Stitchkin, cuyo invitado de honor será el artista Norton Maza.

Etiquetas