Cultura y Espectáculos

“Activa tu Presente con Memoria” pone su foco en la apreciación artística y la memoria colectiva

Por: Mauricio Maldonado 10 de Diciembre 2017
Fotografía: Cedida

En su segunda versión estival e inserto, nuevamente, en el contexto de la Escuela de Verano UdeC, este ciclo de carácter gratuito se plantea como un espacio imperdible de reflexión y diálogo con invitados de lujo, tanto nacionales como también exponentes de la zona.

En sintonía con el gran tema que guiará la Escuela de Verano UdeC 2018 “Artes Visuales: Despliegue y Encuentro”, el ciclo “Activa tu Presente con Memoria” desplegará su segunda temporada estival haciendo hincapié en diálogos -con invitados de lujo- entorno a la memoria colectiva y apreciación artística.

“Estar dentro del contexto de la universidad es ideal, ya que si bien es una actividad que en su forma general es de corte académico, se abre a la comunidad, no es sólo para los universitarios sino para todos. En la línea general de lo planteado por la Escuela de Verano 2018, desarrollé un programa de diálogos entorno a las artes visuales, y que en comparación al ciclo desarrollado a comienzos de año, lo de ahora por cada jornada no hay una sola experiencia sino entre tres a siete”, comentó Alejandra Villarroel, directora del ciclo.

Palabras a las que acotó que “en la diversidad se halla el pensamiento crítico y a eso deseo aportar a través de conversaciones con diferentes voces”.
Esta configuración se debe al estudio que desarrolló el ciclo en sus experiencias anteriores y que es parte central del programa, es decir, por medio de una encuesta aplicada a los asistentes -por sociólogos- y de lo que expresaron como sus preferencias, se armó la programación final del ciclo 2018. “En invierno -en que el ciclo realizó una temporada especial- programé teatro, porque las personas en enero manifestaron que necesitaban ver teatro para niños y primera infancia. Y en esa oportunidad, los asistentes expresaron que querían para el próximo ciclo un cruce de disciplinas. Es así como en esta oportunidad proyectamos 10 diálogos en la Sala David Stitchkin de la UdeC, en relación a las artes visuales, pero desde distintas etapas, o sea, desde el punto de vista editorial, curatorial, y en definitiva, por todas las que debe pasar un artista, no solamente los talleres sino igual todo lo que implica y significa la investigación”, dijo Villarroel.

Completando que “junto con continuar una propuesta híbrida en contenidos, para esta segunda versión decidí dar total espacio al intercambio de relatos individuales entre las personas invitadas a testimoniar, fomentando así al (re)conocimiento de esas historias contadas desde lo personal, desde lo no oficial”.

Programación diaria

Es así como todo parte el miércoles 3 de enero con “Artes visuales e investigación”, que tendrá como invitados a Lucy Quezada, Natalia Castillo, Ingrid Wildi, Isidora Neira, Gonzalo Medina y Claudia Ortiz.

Para el jueves 4 está programado “Artes visuales y patrimonio” con Loreto Millalén, Viviana Silva y Paula Cisterna. El viernes 5 y cerrando la primera semana del ciclo tendrá como invitado de lujo al connotado artista visual Norton Maza, quien realizará el diálogo testimonial “Arte, comunidad y globalización”. Esta actividad, programada a las 18.00 horas, será la única del ciclo que tendrá como escenario el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC.

“Lo que hace él es entrar en escenografía, es decir, realiza instalaciones de sucesos increíbles y a tamaño natural. En el fondo, sus obras son completas puestas en escena, pero también, y que deja en evidencia en sus trabajos más recientes, es hacer una aguda crítica al sistema sociopolítico de la globalización, centrando ahora su mirada en la inmigración”, destacó la directora de “Activa tu Presente con Memoria”.

La segunda semana comienza el martes 9 de enero con “Artes visuales y territorio”, y que tendrá como invitados a Paula Garrido Miranda, Colectivo Fotográfico Engrudo y Varinia Barría León. La cita continúa al día siguiente -miércoles 10- con “Artes visuales y curadoría” y Caroll Yasky, Carolina Lara y Sandra Santander.

El jueves 11 será el momento de dialogar y reflexionar entorno a “Artes visuales y cine documental”, y que tendrá como invitado de honor a Leonardo Contreras Barahona y el estreno del documental “Cheques Matta”.

“Es la primera vez que se presenta este trabajo en regiones. Trata del apoyo que brindó, desde el exilio, Roberto Matta a los compañeros que estaban haciendo resistencia en Chile. Y lo hizo de una forma muy propia de él enviando sobres con grabados, los cuales pasaban como cartas”, explicó Villarroel.

El viernes 12 está programado el diálogo “Artes visuales y editorial” con Alejandra Vallasmil, María José Mendoza y Natascha de Cortillas.

La tercera y última semana del ciclo parte el miércoles 17 con “Artes visuales y fotografía”, que tendrá de invitadas a Andrea Herrera, Gabriela Rivera, Zaida González y Claudia Inostroza. Continúa el jueves 18 con “Artes visuales y espacio público” y cuyos invitados serán los colectivos de arte callejero Concegraff, Brigada Negotrópika y Francisco Maturana.

Y el viernes 19 cierra todo con “Artes visuales y performance”, teniendo como invitados a Carla Cortez, Bárbara Medina y Guillermo Moscoso. “Lo que se puede destacar de este espacio es que es un proyecto autónomo y autogestionado. Lo que hago lo hago por convicción, y me parece genial el poder generar ciertas alianzas, que aunque no tengo financiamiento al cien o ciento, todo suma en pro de sacar adelante el ciclo. Por ejemplo, el Consejo de la Cultura me ayuda con algo de financiamiento, lo cual me permite el costear los pasajes de los invitados fuera de la Región. También hice alianza con el hostal Plaza Suite y Flor de Calaba

Etiquetas