Cultura y Espectáculos

Espacio Arte Labbé

Por: Ricardo Cárcamo 09 de Diciembre 2017
Fotografía: Espacio Arte Labbé

Un sueño conjunto, que pudo concretarse y en un lugar muy especial. Así podría comenzar a resumirse la historia de Espacio Arte Labbé, recinto ubicado en Salas 238, en Concepción, y que hace poco acaba de cumplir un año de funcionamiento.

Carmen Gloria González Labbé, su directora general, indicó sobre el origen de la idea que “surge de un sueño personal que mágicamente se encontró con el anhelo de Marianela Concha Villablanca, Licenciada y Magíster en Arte. Ambas deseos se potencian y surge este lugar que tiene la particularidad de ser la casa de mi infancia, se percibe un ambiente muy acogedor con una mística especial, que es reconocido por las personas que nos visitan”.

González también describió el equipo que hoy trabaja en el lugar, y que se define como multidisciplinario, pues las tareas se dividen de manera muy específica entre los diferentes integrantes de Espacio Arte Labbé.

“Actualmente, el equipo lo conformamos cinco personas que desarrollamos distintas labores, entre las cuales se cuentan gestión y administración, curatoría, atención de público y redes sociales, entre otras. Además, también hay que mencionar a los artistas que realizan talleres en distintas técnicas”.

La propuesta se inauguró a fines de noviembre del 2016, y se estableció como un lugar de exhibición dinámico e innovador para aquellos artistas emergentes y consagrados que desarrollan propuestas artísticas, de reflexión e investigación en las artes visuales y también proyectos artísticos que incorporan el diseño de autor y la artesanía contemporánea.

Además, y en otra línea, la educacional, el lugar se concibe como una instancia de formación a través de los diversos talleres artísticos (cine, fotografía, pintura, etc.) ofrecidos al público penquista.

En ese sentido, la directora del recinto indicó que “nos planteamos como objetivos ser un lugar de encuentro para disfrutar del arte, donde todos y todas son bienvenidos, además de gestionar la venta de obras. Ofrecer talleres personalizados, de manera que los participantes se sientan acogidos en un grato ambiente de aprendizaje”.

Respecto a las metas planteadas con esta propuesta, González agregó que “otro objetivo que nos planteamos está orientado a vincular el arte, la arquitectura y el diseño, para abordar distintos tipos de proyectos en beneficio de los habitantes de Concepción y de la Región del Bío Bío”.

En la actividad cultural penquista, por lo general la tendencia es que se cierren espacios y no que se abran. Por eso, este tipo de proyectos ayudan a generar mayor asociatividad, algo que González reconoce que es algo difícil al comienzo.

“En cuanto a la inserción en el mundo artístico local es un camino que hay que recorrer paso a paso, todo a su tiempo, hay que ser perseverante. Pienso que en este año hemos avanzado muy bien en este ámbito, tenemos un número importante de artistas vinculados al Espacio, deseosos de realizar proyectos con nosotros”, dijo.

Metas ambiciosas

La directora también hizo un balance de este primer año, y aseguró que “es positivo, ya que hemos realizado un total de nueve exposiciones, entre colectivas e individuales, hemos expuesto obras de más de 20 artistas de la Región. Un hito importante fue la exposición de Rodrigo Fuentes, artista emergente, ya que ese era uno de nuestros objetivos: acoger a nuevos creadores. Por otra parte, el Espacio fue elegido para presentar actividades enmarcadas en proyectos adjudicados a través del Fondo d e la Cultura, como Brisa MP, RAV y Lanzamiento Libre Bío Bío Diseño”.

En ese sentido, agregó que “respecto al ámbito de la formación, que está fuertemente plasmado en los objetivos del proyecto, realizamos talleres de fotografía digital, producción cinematográfica, pintura al óleo, con y sin modelo, diversas técnicas experimentales para niños y adultos, cerámica gres. También se realizan talleres demostrativos de grabado y pintura. Recibimos delegaciones de estudiantes de educación media y estudiantes de educación superior”.

González indicó además que “hemos fortalecido el vínculo con los artistas de la Región, que son fundamentales en un proyecto como Espacio Arte Labbé”.

Consultada sobre sus proyecciones a corto y mediano plazo, señaló que “están orientadas, principalmente, en lograr ser reconocidos a nivel regional como un lugar que acoge y difunde el arte que se realiza dentro de Bío Bío”.

Etiquetas