Cultura y Espectáculos

Inauguran espacio para la restauración y rescate patrimonial de la Región del Bío Bío

Por: Ricardo Cárcamo 27 de Noviembre 2017
Fotografía: Gentileza UdeC.

El “Centro Regional de Restauración y Estudio de Bienes Culturales – Creudec”, es el primero a nivel país, fuera del que ya existe en Santiago.

La iniciativa busca potenciar el desarrollo de la restauración y rescate patrimonial de la Región, además de promover espacios de trabajo especializado en el ámbito.

El Centro Regional de Restauración y Estudio de Bienes Culturales de la Universidad de Concepción (Creudec), financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de Fondart Nacional, Línea Infraestructura, en su convocatoria 2017, es el primer espacio de este tipo fuera de Santiago y proyecta su ámbito de gestión para todo el sur del país.

La ceremonia, se llevó a cabo en el Hall de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y  fue encabezada por Sergio Lavanchy, rector de la UdeC, y además estarán Rubén Beltrán, embajador de México, María Soledad González, directora de Extensión de la UdeC, y Marcia Orellana, directora regional de Cultura. Además, participarán las restauradoras mexicanas Isabel Medina y Martha Tapia.

“Este es un sueño que se tenía desde hace décadas en la Casa del Arte, El tener un espacio para restaurar obras de estas magnitudes, con salas para cada uno de los procesos necesarios, permitirá potenciar el trabajo artístico que se realiza en la Universidad de Concepción”, explicó María Soledad González.

Con énfasis en el trabajo colaborativo con otras instituciones culturales y centros artísticos de la zona que tengan colecciones patrimoniales, la creación de este centro considerará el mejoramiento estructural de los espacios de la Pinacoteca para recibir y tratar las obras que necesiten restauración, la especialización del personal en materia de conservación y la programación de actividades para formación de audiencias en el área.

Rubén Beltrán, Embajador de México en Chile, se mostró emocionado por formar parte de esta instancia, que unirá los dos países en un trabajo artístico colaborativo. “Ya hemos comprometido en nuestro programa el continuar con este apoyo. Espero que en 2018 podamos traer al menos a un experto restaurador mexicano a colaborar a este Centro de Restauración tan importante para el desarrollo del arte”, afirmó.

En el marco de esta inauguración, se realizará el “Seminario Internacional de Conservación de Patrimonio Cultural México – Chile”, desde mañana al 4 de diciembre en la UdeC. En la actividad también estarán las restauradoras Medina y Tapia, ambas profesoras titulares de la EncryM-Inah, que cuentan con más de 20 años de experiencia nacional e internacional en este ámbito.

Etiquetas