Cultura y Espectáculos

“Presencia de América Latina”: Un gran espectáculo que vuelve como regalo para la comunidad

Por: Ricardo Cárcamo 24 de Noviembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Montaje, que une el mundo latinoamericano y el sinfónico a través de la música y la danza, se presentará el sábado 2 de diciembre en el frontis de la Biblioteca Central UdeC.

A inicios de noviembre, tuvo su estreno con dos funciones en el Teatro UdeC. Despertó gran interés, y es probable que muchas personas que quisieron disfrutarlo no alcanzaron a hacerlo. Y ahora, ellos y la comunidad en general tendrán la oportunidad de apreciar el montaje “Presencia de América Latina”, que agendó una nueva presentación para el sábado 2 de diciembre, desde las 21.30 horas, en el frontis de la Biblioteca Central de la UdeC.

Este montaje, producido por Corcudec, reunirá a 15 músicos y a 28 bailarines del Ballet Folclórico de la Universidad, quienes, junto a la Orquesta Sinfónica, realizarán un recorrido por obras de Chile, Argentina, Perú, Venezuela, Panamá, México y Cuba, en un espectáculo multidisciplinario que incluye música, bailes tradicionales y canto. Para esta nueva función, la entrada es liberada y sin retiro previo de invitaciones.

Pablo Sáez,  director de la agrupación musical del Ballet, se refirió a esta presentación y señaló que “el objetivo de esta idea es llevar lo que se hizo en el Teatro UdeC hace un par de semanas, a un escenario más grande para ofrecer un regalo a la comunidad, pues así lo podrá disfrutar una mayor cantidad de gente. Es un montaje que hizo la Sinfónica junto con el Ballet Folclórico de la UdeC. El resultado y la respuesta de la gente, el gusto por lo que hizo, quedó de manifiesto en las presentaciones ya realizadas, y ahora estará en un lugar más grande y accesible para todos”.

Del montaje, indicó que “es un espectáculo donde se fusionan dos corrientes. Si bien la música es una sola, son formas que a primera vista están muy distanciadas, pero trabajando en este proyecto, y con el resultado obtenido, nos dimos cuenta que no es así. Unir la danza y música folclórica latinoamericana, junto a la Orquesta Sinfónica UdeC, entrega algo que gusta mucho al público, precisamente por lo innovador. Estamos muy contentos con lo que se ha desarrollado”.

Todo coordinado

Sáez también se refirió a la preparación de cara a esta nueva función. “Hemos estado en todas las reuniones correspondientes al montaje en sí, y lo que involucra ocupar los espacios de la universidad. Aquí están interactuando la UdeC, Corcudec, la Orquesta y TVU, que transmitirá en vivo”.

Al respecto, agregó que “estamos en contacto con el director, Francisco Núñez, que llega la otra semana. Estoy viendo la dirección del ballet y también en comunicación permanente con la gente que verá la parte técnica, la sonidista que tomará el montaje. Y la otra semana partimos con los ensayos finales, el próximo viernes tendremos el general, en el escenario montado para ver todo lo que es iluminación, audio y pantallas, y dejar todo listo para la función. Es un trabajo bien intenso, bien grande, acorde a un espectáculo de esta envergadura.

Para esta presentación, el escenario estará en el frontis de la Biblioteca y los asistentes podrán ubicarse en el pasto central. Contará con pantallas gigantes y todas las medidas de seguridad, como rejas perimetrales, Carabineros y ambulancias.

Etiquetas