Cultura y Espectáculos

Con batuta rusa se cierra ciclo sinfónico UdeC

Por: Ricardo Cárcamo 17 de Noviembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Repertorio incluirá obras de Piotr Ilich Tchaikovsky, Anton Bruckner y el autor nacional René Silva.

Ante la pregunta se entera que es el último concierto. “Me quedaría feliz a trabajar por más presentaciones, me encanta esta orquesta y la ciudad. Tengo amigos acá más allá de la música, y es un placer poder visitarlos”, señaló Vladimir Simkin, director ruso que conducirá a la Orquesta Sinfónica UdeC en el cierre de su principal temporada del año, mañana desde las 19 horas en el Teatro UdeC.

El programa para este concierto comenzará con “Y todavía tiene una pena”, del autor chileno René Silva y que es una de las creaciones que ganó la Tercera Convocatoria para el Estreno de Obras de Compositores Chilenos, instancia realizada el 2013 y que fue estrenada al año siguiente por la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción.

Luego, se interpretará “Te Deum” del austríaco Anton Bruckner, obra que contará con la participación de los cantantes chilenos Patricia Cifuentes, Gloria Rojas, Luis Rivas y Sergio Gallardo, junto al Coro de la UdeC a cargo de Carlos Traverso. Para terminar, se tocará la “Sinfonía N° 5” de Piotr Ilich Tchaikovsky.

“Del autor chileno no puedo decir mucho, pero los otros son del mismo tiempo. Tchaikovsky es un poco mayor, pero murió antes que Bruckner. Son muy diferentes entre sí, pues en el caso del austríaco su música es más religiosa, y su pieza que vamos a interpretar tiene un texto escrito en el siglo IV, en Milán. Es una obra que permite apreciar la manera en que trabajaba su música, y además el contar con el coro y varios cantantes le da otra connotación, será como estar en una iglesia griega antigua”, dijoSimkin.

Al respecto, agregó que “Tchaikovsky ofrece una música bien viva, un sonido que acerca a la naturaleza. Sus creaciones por lo general evocan cosas distintas, como pasaba en su época, mezclando drama, amor o tragedia, todo en una misma sinfonía. Esta pieza es moderna para su tiempo”.

El maestro ruso ha sido un invitado habitual a las temporadas de la Sinfónica UdeC en los últimos años, y junto con referirse al nivel de la agrupación también habló de los cambios que ha visto en la ciudad.

“La Orquesta trabaja muy bien, y tiene un gran potencial para trabajar diferentes repertorios… Y sobre Concepción, veo que ha tenido modificaciones en el último tiempo, es un lugar distinto a la que vi en mi primera visita. Hay edificios por todas partes, muy grandes”.

Etiquetas