Cultura y Espectáculos

Loft, danza entre límites: un festival que sorprende por la profundidad de sus montajes

Por: Mauricio Maldonado 19 de Octubre 2017
Fotografía: Nave

Con el montaje “Ópera”, de la compañía santiaguina Antimétodo, parte mañana a las 20.00 horas en el Centro Español, una nueva edición de Loft, Festival Internacional de Danza Contemporánea organizado por el colectivo Escénica en Movimiento.

Esta sexta edición, que lleva por título “Danza entre Límites”, esta compuesta en total por 16 obras nacionales (Valdivia, Santiago, Puerto Montt y Concepción), e internacionales (Brasil, Argentina y España) de mediano y gran formato.

Los montajes, teniendo como base el movimiento corporal a través de lo conceptual, se desplegarán durante nueve días en distintos puntos de la ciudad, ya sea en espacios convencionales como otros más bien alternativos.

Loft es una instancia muy importante dentro de nuestra gestión. Creemos firmemente que la exhibición de obras permite generar en los espectadores no sólo una posibilidad de esparcimiento, sino un desarrollo reflexivo”, apuntó Cristóbal Santa María, coordinador de la programación del festival.

En esta oportunidad, esta iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo Iberoamericano Iberescena y del Fondart Regional, entre otros apoyos, algo que es fundamental -y ha sido- en la continuidad del evento. Así lo recalcó Darwin Elso, integrante de Escénica en Movimiento y productor general de Loft.

“Esperamos mantener el festival por mucho tiempo, que se reconozca como una instancia permanente y necesaria. Es un trabajo duro, pues todos los años hay que buscar financiamiento”, dijo.

En cuanto al resto de la cartelera, para el sábado 21, a las 15.00 horas, está programada la función “Colapez”, danza para la primera infancia de Patricia Campos en Biblioteca Viva del Mallplaza Mirador Bío Bío. El domingo 22 será el turno de “Des-nudo” y “En lugar de nada” (desde las 18.00 horas en Artistas del Acero). Mientras que para el lunes 23 se presentarán “Composit” y “Confluencia” (también desde las 18.00 horas, pero en Sala Andes).

El martes 24 se realizarán las funciones de “Un día 1” y “Bipolar” (misma hora y lugar), y el miércoles a las 20.00 horas en la Biblioteca Municipal de Concepción se presentará “Cinco ficción física”. Al día siguiente, en la Plaza Independencia, se presentará a las 17.00 horas “Asuelto”, mientras a a las 20.00 horas está programada en Sala Andes “Cenit”.

El viernes 27 -en el mismo espacio desde las 18.00 horas- se desplegarán los montajes “El solo que siempre quise bailar”, “Je te haime” y “Trans/Citar”. El sábado cierran Loft 2017 las obras “El abierto” y “O Crivo” (también en Sala Andes desde las 18.00 horas). Las entradas de cada función tienen un valor único de mil pesos.

Etiquetas