Cultura y Espectáculos

Concepción recibirá gran cita de orquestas juveniles

Por: Ricardo Cárcamo 19 de Octubre 2017
Fotografía: Consejo de Cultura

Una instancia que permitirá seguir avanzando en el desarrollo de los nuevos intérpretes de la Región. El domingo, desde las 18 horas en el Liceo Enrique Molina Garmendia, se realizará el Segundo Encuentro Provincial de Orquestas Juveniles, cita que se enmarca en el programa “Expresión Bío Bío”, organizado por el Consejo de Cultura y financiado por el Gobierno Regional.

Cerca de 300 músicos dirán presente en el evento, integrantes de ocho agrupaciones de Concepción (Clásica Infantil – Juvenil del Centro Artístico Cultural de Concepción), Coronel (Armonía Juvenil), Hualqui (Orquesta Comunal de Hualqui), Lota (Orquesta Sinfónica Municipal de Lota), Talcahuano (Orquesta Juvenil Municipal de Talcahuano), Tomé (Orquesta Juvenil Municipal de Tomé), Penco (Orquesta Pencopolitana) y Florida (Sofía Millaray Rivera Peña).

Al igual que en el primer encuentro, realizado a comienzos de octubre en Chillán, la presentación final será dirigida por los maestros Alejandra Rivas y Jeffrey Parker. En cuanto al repertorio, incluirá obras clásicas y algunas suites de Violeta Parra.El concierto será gratuito y abierto a toda la comunidad.

Marcia Orellana, directora regional de Cultura, indicó que “las expectativas son generar intercambio entre los jóvenes de cada una de las provincias, y poder seguir elevando la calidad musical del trabajo. Es importante entender que estos espacios, aparte de ser un punto de encuentro entre jóvenes, niños y niñas, es una instancia formativa, de capacitación. Tenemos que llegar a un nivel en que podamos levantar también a las orquestas que recién comienzan. De ahí el esfuerzo de invitar a destacados maestros en los distintos instrumentos”.

Expresión Bío Bío” se inició en julio con un gran encuentro en el Gimnasio Municipal de Concepción, y tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación a través del aumento del vínculo entre arte en la educación, siendo el fortalecimiento de las orquestas juveniles de la Región un medio en ese objetivo.

Etiquetas