Cultura y Espectáculos

Murales móviles: Diferentes facetas de Violeta Parra que irán recorriendo la ciudad

Por: Ricardo Cárcamo 05 de Octubre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Trabajos, del artista Ernesto “Pititore” Guerrero y basados en la investigación del académico de la UdeC Fernando Venegas, reflejan el paso de la creadora por Concepción.

El tiempo que Violeta Parra pasó por Concepción fue muy productivo. Y como siempre, en lo que fue un sello de su labor creativa, se movió por distintos ámbitos, soportes y tomó contacto con una gran diversidad de personas. Parte de eso es lo que se busca reflejar en un proyecto artístico, cuyo lanzamiento se realizó ayer en el Hall Central de la Facultad Humanidades y Arte de la UdeC.

La iniciativa, que se enmarca dentro del programa de la casa de estudios por el centenario de la creadora, lleva por nombre Murales Cátedra Violeta Parra, y fueron realizados por el destacado muralista Ernesto Guerrero, alias “Pititore”. Son murales a color basados en la investigación académica del profesor Fernando Venegas,  sobre el paso de Violeta Parra en Concepción, que itinerarán todo el mes de octubre en la UdeC, el Mallplaza Trébol y el Congreso Internacional de Obstetricia, en Suractivo.

En el acto de lanzamiento, se contó con una intervención musical de la orquesta de estudiantes UdeC y el profesor del Departamento de Música, Alejandro Gallegos, con melodías y cantos relativos a la vida de Violeta.

Todos juntos

Ernesto “Pititore” Guerrero contó, en primer lugar, cómo se gestó su participación. “El año pasado, cuando se hizo el proyecto, me invitaron a generar la gráfica de la cátedra de Violeta Parra. Me encargué de todo eso, del afiche, de la portada del libro que se lanzará en  noviembre. Y entre las planificaciones, mi idea era hacer murales en primera instancia en algunas escuelas de Concepción. Realizamos uno referente a la cátedra en el C3, que fue como el comienzo, y el que acabamos de lanzar es el más emblemático, que cuenta toda la historia de Violeta en Concepción”.

Al respecto, agregó que “como no había un muro para llevarlo a cabo, planteé algo que vi en Francia, cuando estuve allá hace un tiempo: artistas que generaban muros de madera cuando no tenían otras alternativas. Entonces, les dije que podíamos hacer cinco muros móviles, que se juntaran en uno solo. El bloque se separa, y cada uno cuenta diferentes vivencias que tuvo Violeta Parra acá: su labor de recopilación, cuando enseñó en las escuelas, el museo que armó, las Escuelas de Verano”.

Junto con destacar que la idea es exhibir el mural siempre completo, pero que si algún académico habla de un tema específico puede tomar ese fragmento, Guerrero contó lo que significó para él acercarse a la labor de Violeta Parra.

“Siento que tomé este camino y no por casualidad. De hace mucho rato que estoy haciendo una iconografía de Violeta Parra, bien potente, y también con la música. Que me hayan invitado fue una coherencia, y desde mi lado de artista visual, muralista, me vi en una bonita posibilidad de juntar lo académico con el arte urbano”.

En ese sentido, aseguró también que “pocas veces se da esta posibilidad, y además pienso que es una oportunidad bonita para desprejuiciar el arte mal llamado callejero”.

Etiquetas