Cultura y Espectáculos

Familia Bach protagonizará tercer concierto de cámara en Teatro UdeC

Por: Ricardo Cárcamo 05 de Octubre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El programa incluirá obras cuatro compositores de esta destacada familia de músicos.

En el mundo de la música clásica, es un apellido que aparece con frecuencia. Y es que varios son los autores de importancia surgidos del “semillero” Bach. Algo que buscará reflejar la Orquesta UdeC, en el cuarto concierto de su ciclo de cámara, con un programa dedicado exclusivamente a obras de cuatro autores de este clan familiar. La cita es hoy a las 18 horas en el Teatro UdeC.

El concierto partirá con la “Sinfonía en Do mayor”, de Johann Christoph Friedrich Bach. Luego, de Johann Christian Bach, se presentará “Sinfonía N° 2 en si bemol mayor”. Tras esto, de Carl Philipp Emanuel Bach, se interpretará la “Sinfonía Nº 3 en fa mayor”, y el programa terminará con Johann Sebastian Bach, padre de los tres compositores mencionados, y su “Suite Nº 2 en si menor”.

Hugo Arias, violinista peruano que conducirá el concierto, señaló que “es primera vez que estoy acá y trabajo con la Orquesta. Hasta ahora, ha sido una gran experiencia, con un ambiente muy agradable, una agrupación muy dispuesta para trabajar, de primer nivel”.

Sobre la transición de ser músico a dirigir una agrupación, comentó que “no se me hace difícil, pues ya tengo cierta experiencia.  Estoy haciendo algo que es muy típico en el formato de cámara, que es dirigir desde el atril mismo, como pasaba con las orquestas en los siglos XVII y XVIII. Obviamente, pasaba cuando hay un máximo de 25, 30 músicos, pues si existe una mayor instrumentación se hace más complicado”.

Un gran repertorio

Al momento de hablar del programa, Arias indicó que “será un concierto maravilloso musicalmente hablando, con la máxima representación de la música del siglo XVII, con obras no solo de Johann Sebastian Bach, sino que de sus hijos, que no son tan conocidos. Tuvo muchos hijos, y de ellos tres heredaron su vocación musical”.

Al respecto, agregó que “eso es muy interesante dentro del programa. Además, incluiremos varias sinfonías que no son muy tocadas, pero que pueden resultar muy llamativas para quienes asistan al concierto. Creo que puede resultar atractivo incluso para un público más juvenil”.

Cabe recordar que gracias a un trabajo en conjunto entre Corcudec y la Dirección de Extensión de la UdeC, los conciertos del ciclo de cámara 2017 son gratis en el Teatro y sin retiro de invitaciones. Este recital también cuenta con el apoyo del Consejo de Cultura.

Etiquetas