Cultura y Espectáculos

Violeta Parra: Un legado imborrable que se resalta en una fecha especial

Por: Ricardo Cárcamo 30 de Septiembre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Un concierto en el Foro y un proyecto de murales móviles destacan en la cartelera UdeC y su programa en torno a la figura y obra de la artista nacional.

Muchas son las manifestaciones y actos que se han llevado a cabo en el último año, por el centenario de Violeta. En ese sentido, la UdeC ha realizado destacadas iniciativas, comenzando por la cátedra que lleva su nombre en la casa de estudios. Y ayer, en la Pinacoteca, se presentaron otros proyectos en ese camino: un concierto que se realizará en el Foro, el viernes 13 de octubre, y una muestra de murales móviles, cuyo lanzamiento será el próximo 4 de octubre.

Cecilia Pérez, vicerrectora (s) Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, fue una de las encargadas en presentar las iniciativas. “Violeta Parra hizo un trabajo enorme en diversos ámbitos, lo que incluso a veces se destaca más en el extranjero que en su propio país.En ese sentido, como universidad tomamos ese desafío, esa deuda y la estamos reivindicando en su centenario”, dijo.

En ese sentido, agregó que “contamos con una cátedra que es una instancia única en Chile, donde se rescatan sus diferentes facetas, que es algo que trasciende el mundo propiamente de la creación. Se genera un debate a nivel artístico, cultural, estético e investigativo. Se cumplen 100 años de su nacimiento, y 60 desde que estuvo en la ciudad, por lo que este tipo de manifestaciones son justas para reconocer todo lo que hizo”.

Recopilación a creación

En el acto también se contó con la intervención musical de la familia Castillo Ibáñez, que son herederos de Rosa Viveros Cid, cantora de Hualqui con quien Violeta compartió directamente durante su tiempo en la zona. Ella le traspasó el folclor tradicional que cultivaba, y que se pudo apreciar en las dos piezas musicales que interpretaron,

Fernando Venegas, director del Departamento de Historia de la UdeC y también de la cátedra Violeta Parra, comentó sobre las actividades que “en el Foro se realizará un recital y cátedra ciudadana, que contará con la participación de Mauricio Valdebenito y Magdalena Matthey, junto a seis cantoras de la familia Castillo Ibáñez. La idea es acercar su legado a toda la comunidad”.

Sobre el proyecto de los murales, detalló que “van a circular por la UdeC y también estarán el fin de semana del 7 y 8 de octubre en el Mall Plaza Trébol. Si luego se pueden llevar a más lugares, ideal. Cada uno mide 2,40 de alto por 1,40 de ancho, y tienen motivos distintos, se entienden por sí mismos, aunque la idea es que también lo hagan todos juntos. El 4 de octubre, a las 13 horas, en la Facultad de Humanidades y Arte. Habrá una intervención musical dirigida por Alejandro Gallegos, junto a la Orquesta Juvenil de la UdeC”.

Además, Venegas destacó que “lo importante es que esto nace de una investigación, de un estudio que se terminó y esperamos que en noviembre se publique el libro. A partir de ese trabajo, finalmente llegamos a la convicción de que el paso de Violeta Parra por Concepción marca su transición de lo que es su labor de recopilación al ámbito creativo”.

Al respecto, indicó igualmente que “lo que buscará destacar de cierta manera es la creación, con las anticuecas, el gavilán, y lo que fue su trabajo de recopilación.Además, cuando pasó por la ciudad destacó mucho las cuecas que se hacían acá, que eran hermosas, variadas tonalmente, y también por sus contenidos. Dio a entender que eran las más hermosas del país, y en ese contexto se organiza este programa, donde habrá expresiones que están directamente conectadas con ella”.

Etiquetas