Cultura y Espectáculos

“Expresión Bío Bío”: Una gran iniciativa que une la música con la formación en artes escénicas y audiencias

Por: Mauricio Maldonado 30 de Julio 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Encabezado por la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana, este programa de carácter regional hace énfasis en poder profundizar los conocimientos en estas disciplinas artísticas mirando hacia la educación municipal, siendo un verdadero círculo virtuoso.

Desde que asumió el mando del Consejo Regional de la Cultura y las Artes el 2014, Marcia Orellana tenía dentro de sus desafíos el volver a imprimir y dotar de nuevos aires -y vida- al movimiento de las orquestas juveniles e infantiles, el cual había surgido a mediados de los años noventa de la mano del maestro Américo Giusti.

Sin embargo, Orellana fue más allá en este cierto mandato de parte del intendente regional, Rodrigo Díaz, al convertirlo en un programa que fuera mucho más allá de sólo las orquestas. “El intendente me expresó sus ganas que este desafío lo pudiera retomar, ya que si bien las orquestas seguían trabajando no se hacían mayores esfuerzos ni actividades, no había espacios de conversación ni de interacción entre ellas, tampoco de formación. Asumimos este compromiso y presentamos este programa al Gobierno Regional, pero quisimos enmarcarlo en un proyecto mucho más amplio, que permitiese ligarse al mejoramiento de la calidad de la educación”, explicó la directora de cultura.

Una idea que fue presentada el año pasado y que durante esta semana los consejeros regionales -representando al Gobierno Regional- le dieron luz verde al aprobar $1.170 millones, lo que permitirá que “Expresión Bío Bío” -nombre con que fue bautizado el programa- se desarrolle de aquí al 2019.

“La idea era  poder plantear  tres componentes que pudiesen dar luces respecto de abordarlo desde el aula con el trabajo que está haciendo con educación y además fortalecerlo. Ahí surgió el poder primero trabajar con las orquestas juveniles e infantiles de la Región. Perfeccionarlas y nivelarlas -ya que existe mucha disparidad entre una orquesta y otra-, por lo que realizamos un catastro para ello. Disparidad no sólo en el ámbito del perfeccionamiento musical sino también ver qué es lo que pasa con las orquestas, es decir, qué es lo que sucede con ellas a nivel territorial respecto a su propia orgánica”, profundizó la seremi.

En este sentido “Expresión Bío Bío” puso en marcha esta arista con un masivo Encuentro Regional de Orquestas Juveniles e Infantiles, hito que se realizó desde el jueves y que finalizó ayer en el Gimnasio Municipal de Concepción con un concierto abierto a la comunidad penquista, ocasión en que se aprovechó también de distinguir a Giusti con la medalla Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, reconocimiento que otorga el Ministerio de la Cultura y las Artes a aquellas figuras nacionales e internacionales que han destacado por aportes realizados en el ámbito del arte y la cultura.

Encuentro que es sólo el primer paso a los siguientes eventos en esta línea, ya que de aquí a fin de año están programados cuatro más, aunque a nivel provincial y con las agrupaciones en pleno, es decir, con todos los integrantes de las orquestas, ya que el encuentro regional fue con cupos limitados. En diciembre se realizaría otra especie de gran festival de orquestas, en donde se mostraría lo aprendido en las jornadas provinciales.

“Es reforzar el trabajo que desde hace muchos años como Región hemos venido desarrollando en el ámbito musical, por ello este encuentro regional y posteriormente los encuentros en las cuatro provincias de todo el Bío Bío. El énfasis es seguir formando, seguir teniendo invitados de corte internacional para estas capacitaciones y desembocar en un concierto a fin de año, con la presencia de más de 500 niños y niñas. Será el fruto de muestra de todo este trabajo. Además, todo esto se enmarca dentro de los 100 años de Violeta Parra, por lo que tendremos un concierto en su memoria de carácter sinfónico”, manifestó Orellana.

Cabe destacar que estas orquestas son de origen municipal, al alero de algún municipio o pertenecen a algún establecimiento educacional municipal, y no son parte de alguna institución cultural privada.

 

Pilares claves

Otra de las aristas que contempla este programa es el de la formación en artes escénicas. Esto dado por el diagnóstico hecho por el Consejo de la Cultura hace un tiempo atrás, en que una de las grandes problemáticas que se visualizó es la falta de formación profesional en el ámbito de la danza y el teatro.

“Tomamos este componente, que si bien va dirigido a las compañías de teatro y danza de la Región, también tendrá una arista en el ámbito de la educación. Por un lado, está el perfeccionamiento a nivel más profesional y también una formación inicial con estudiantes de las 37 comunas donde focalizamos todo el programa ‘Expresión Bío Bío’. Todo esto siempre considerando la educación pública”, acotó la directora de cultura.

Entendiendo que dentro de los objetivos que se planteó el Consejo de la Cultura en sus inicios era el de aumentar el consumo artístico cultural, el tercer pilar del programa apunta un paso más allá, ya que se focaliza en la formación de audiencias con miras a ser un derecho cultural y además de la creación de ciudadanía cultural.

En palabras de Orellana, “esa formación de público será en acercar a los estudiantes al arte en distintas disciplinas, obviamente, combinarlos con los componentes de danza y teatro, y con la música igual. La idea es generar muchas experiencias de acercamiento al arte, pero también con un trabajo de mediación cultural”.

Respecto a esto último, la autoridad cultural profundizó que “se traduce en distintas metodologías que se trabajan tanto desde el aula hasta la obra (…) un proceso en el aula antes de ver la obra, de la disciplina en particular. Después, presenciar la obra y terminada esta una conversación con los creadores. Un diálogo que va más allá de sólo lo que provoca la obra sino además el ver como técnicamente la obra o montaje está compuesto, proceso de creación, entre otras cosas. Para finalizar, nuevamente un trabajo en el aula que se involucre con el currículum escolar. Ese es el modelo en general”.

 

Reconocimiento a un referente de las orquestas juveniles

El premiado Giusti, director y fundador de la Orquesta de Curanilahue, tuvo palabras de agradecimiento por el reconocimiento otorgado por la cartera de cultura. “Para mi es todo un privilegio y todo un orgullo. Estoy muy contento y se reconoce una vida entregada a la música”, dijo.

Respecto a que “Expresión Bío Bío” emulara y volviera a echar andar las “Jornadas de Invierno”, que protagonizaban las orquestas juveniles e infantiles, el también violinista señaló que “me parece que hayan destinado recursos por 3 años para este programa encuentro que es casi más felicidad que haber obtenido este premio, porque es un premio hacia la idea, que muchos de nosotros representamos. El creer en las orquestas juveniles, en la juventud y la niñez de nuestro país. Es un instante para quienes vivimos y vibramos a través de esta música y labor, de total plenitud”.

Por último, se refirió al crecimiento y multiplicación de las orquestas a lo largo de toda la Región, cuyo gérmen él ayudó a plantarlo. “Concepción es la única provincia que tiene una orquesta sinfónica profesional, la cual tiene cerca de 80 años, eso da una base muy sólida y fuerte, por lo tanto, el haber creado junto a ello un recambio de juventud suena como lógico. El que haya autoridades que hayan hecho ‘carne’ de esto es maravilloso”.

 

 

Etiquetas