Cultura y Espectáculos

Santobordell

Por: Mauricio Maldonado 10 de Junio 2017
Fotografía: Santobordell

La compañía fundada el 2005 por Lizardo Gutiérrez y Andrés Durán está festejando sus 12 con la presentación -en distintas comunas de la Región- de “Noss”, obra que causó polémica en su estreno el 2006. Uno de sus proyectos más aplaudidos es el Festin, encuentro de teatro para los más pequeños del hogar, panorama imperdible de vacaciones de invierno.

Por estos días, la compañía Santobordell está celebrando 12 años de trayectoria. Un camino que no ha estado libre de dificultades e instantes difíciles, pero nunca han bajado los brazos y tampoco han perdido de vista su objetivo principal, que es contribuir al desarrollo social de la comunidad.

“Estos 12 años los definiríamos como un proceso de intenso autoaprendizaje, que nació del prueba/error y continua experimentación en dramaturgia, dirección y puesta en escena, pero además en la búsqueda de fórmulas de autogestión. Ha sido mucho trabajo, porque desde un inicio Santobordell puso en escena temáticas que no eran desarrolladas por el teatro local”, comenta Lizardo Gutiérrez, creador de la compañía el 2005 junto a Andrés Sandoval.

Si bien existen en Concepción diferentes colectivos y compañías dedicadas a las artes escénicas, Santobordell, según Gutiérrez, se diferencia en primer lugar “por nuestro norte, que es democratizar el acceso al teatro. Para ello generamos distintas instancias llevando teatro con acceso liberado al público a todos los rincones de la Región. Lo segundo son las temáticas de nuestras obras, que desde la base del amor y la diversidad sexual, se arman como espectáculos con un fuerte componente musical, de baile y canto, lo que automáticamente pone una alta exigencia a los integrantes de la compañía”.

En este punto -sobre la trama de las obras de la compañía- el 2006 vivieron uno de sus momentos más recordados de su historia, al ser sacada de la programación de un festival la obra “Noss”.

“Era el primer festival al que postulábamos como Santobordell. Estando ya en la parrilla programática, nos comunican que la directora del evento nos eliminaba porque en nuestro afiche promocional aparecía un desnudo y uno de los temas centrales era una relación homosexual. Siendo una decisión incomprensible para nosotros, que finalmente fue inapelable, más que frustrarnos nos mostró en carne propia el poder que tiene el teatro remeciendo conciencias. Ese hecho nos indicó que estábamos por buen camino, ya que logramos lo que Santobordell busca: crear crítica, mover a la gente”, explicó el también director y actor.

Precisamente, para celebrar este aniversario han vuelto a presentar este montaje, que ya estuvo en Tomé y Chillán, mientras que hoy, a las 19.00 horas, será el turno de Yumbel (en su Casa de la Cultura). El próximo sábado 17 -a la misma hora- llegará hasta el Centro Cultural de Arauco, para cerrar el sábado 24 en el Teatro Municipal de Quirihue. Todas las funciones con entrada liberada.

Un imperdible

Pasando de estrenar una obra por año -con 2 a 3 presentaciones- a realizar en la actualidad 60 funciones al año con 8 obras en paralelo, es evidente el gran salto y crecimiento que ha tenido el grupo, el cual a su vez se ha ido nutriendo de otras instancias que han diversificado el alcance e impacto de su mensaje y, por ende, objetivo.

Es así como la producción del Encuentro de Teatro para Niños y Niñas (Festin) por parte de Santobordell es uno de sus puntos a destacar dentro de camino dedicado a las tablas.

“Desde nuestra experiencia, creemos que la formación de público debe nacer desde la infancia. Por ello, encontramos lógico proponer una actividad centrada en la infancia. Y en 2007, veíamos que Concepción tenía muy pocas actividades artísticas para niños y niñas, sobre todo en el periodo de vacaciones de invierno escolar. De ahí que consideramos la creación de Festin como algo natural. Sin embargo, no pensamos que escalaría tanto con los años y realmente se institucionalizara como uno de los eventos artísticos más importantes para público infantil en la Región. Es evidente que para nosotros es un hito del cual nos sentimos orgullosos”, confesó Gutiérrez.

Además de seguir potenciando la iniciativa Ven al Teatro, organizada por el centro cultural Actus Escénica, la compañía espera este año seguir estrenando obras, participando de festivales y esperar los resultados a los fondos concursables postulados, con el fin de “tener la holgura necesaria y lograr nuestra misión institucional”, concluye el director de Santobordell.

Etiquetas