Cultura y Espectáculos

Artista sonora penquista lleva su novedosa propuesta a España

La exponente local de música experimental estará en los espacios multidisciplinarios de Miscelanea y Hangar, donde además presentará su proyecto de osciladores manufacturados.

Por: Diario Concepción 04 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2424.jpg

La exponente local de música experimental estará en los espacios multidisciplinarios de Miscelanea y Hangar, donde además presentará su proyecto de osciladores manufacturados.

 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Del mundo de la Comunicación Audiovisual saltó de forma autodidacta a los sintetizadores y a las artes electrónicas. De eso ya han pasado cerca de 10 años y ahora será la primera vez que lleva su propuesta como artista sonora fuera del país.

Serán cerca de quince días -viaje que emprendió hoy- en los que Valentina Villarroel se presentará en dos importantes espacios multidisciplinarios de Barcelona, España.

"Serán tres presentaciones en total en que mostraré mi propuesta musical audiovisual y de sonido. Son lugares súper importantes dentro del circuito europeo, uno de ellos es Hangar y que lleva muchos años dando cabida a este tipo de artes, y el otro es Miscelánea, el cual también trabaja con la residencia de artistas y sobre todo el mezclar distintas áreas, tales como los nuevos medios o artes mediales", señaló la exponente local de música experimental.

Además, dentro de las presentaciones y consultorías en estos dos lugares, Villarroel aprovechará -junto con la artista visual santiaguina Camila Cijka- de mostrar el proyecto de artefactos sonoros (pequeños osciladores manufacturados) llamado Bowerbankii. "Fabricamos instrumentos musicales que no son los convencionales, los cuales comercializamos vía web y a pedido. La idea es presentárselos al público de allá en una breve charla y que ellos luego puedan manipularlos y conocerlos", añadió Villarroel.

Pero, eso no será lo único que realizará la exponente sonora por allá, ya que además visitará un par de escuelas donde trabajan el tema de la educación con el arte y la tecnología, es decir, "escuelas con educación no formal. La idea es ver cómo funciona esta área de la educación, para tener conocimientos y aprender, y también el tomar algún curso", dijo.

Paisaje sonoro

Paralelo a esta visita, Villarroel también junto con Cijka desarrollarán un proyecto en la localidad de Contulmo, el cual tiene relación con el paisaje sonoro y cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura.

"Estoy metida en varios proyectos, uno de ellos es el trabajar con el paisaje sonoro -que cabe dentro de lo que es la música experimental-, y que tiene que ver con una residencia en Contulmo. Serán tres meses -que parten ahora en octubre- y la idea es hacer actividades con la gente, a enseñarles un poco sobre lo que trata el paisaje sonoro y colaborarnos mutuamente. Trabajar con la comunidad y el resultado sería un registro audiovisual y fotográfico, además los sonidos que capture serán subidos a una plataforma web", explicó la creadora sonora.

Consultada sobre si este tipo de música tiene cabida o existe algún movimiento penquista que lo cultive, Villarroel comentó que "desde hace como tres años atrás se está viendo y produciendo más movimiento. De a poco he visto interés de parte de chicos en propuestas en solitario de música electrónica, lo cual se sale de las típicas bandas y sonoridad que se produce en Concepción. La música experimental es un área más dentro de la música en general, la cual la mayoría de las veces es instrumental".

 

Etiquetas