Cultura y Espectáculos

Una invitación para disfrutar y reflexionar en torno al cine

A partir de hoy y hasta el viernes, esta cita con el séptimo arte tendrá una variada cartelera de actividades, destacando la proyección de las cintas "Aquí no ha pasado nada" y "Downhill", además de interesantes invitados.

Por: Diario Concepción 28 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2565.jpg

A partir de hoy y hasta el viernes, esta cita con el séptimo arte tendrá una variada cartelera de actividades, destacando la proyección de las cintas "Aquí no ha pasado nada" y "Downhill", además de interesantes invitados.
 

Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl

Ya son siete años de un evento que, fuera del poner el foco en lo mejor del cine nacional, hace hincapié en lo que sucede a nivel local en lo referido al séptimo arte.

Balmaceda Audiovisual apuesta a partir de hoy, y hasta el viernes, por una programación variada, teniendo de base destacadas películas chilenas de este último tiempo, todo matizado por conversatorios, workshops y destacados invitados.

"Cada año tratamos de ir mejorando, al igual que la mayoría de nuestras actividades, tratamos de ponerle algo de contenido, de información o reflexión entorno a la programación. Es decir, que no sólo sea una cartelera de películas como en este caso, sino que además sea un espacio donde se converse sobre la situación audiovisual en Concepción y la Región", señaló Pablo Gaete, director de Balmaceda Arte Joven sede Concepción.

Es así como en la jornada inaugural de esta tarde se destaca la exhibición de la cinta que representará a nuestro país en los Premios Goya 2016: "Aquí no ha pasado nada", del realizador chillanejo Alejandro Fernández Almendras, la que será antecedida por un homenaje a Ricardo Larraín, director de la cinta "La frontera". Actividades que partirán a las 18.30 horas en el Auditorio de Balmaceda Arte Joven Bío Bío.

Mientras que para mañana, a la misma hora y lugar, se destaca la exhibición del film "El tila, fragmentos de un sicópata", el cual será presentada por su propio director, Alejandro Torres.

Para cerrar en lo alto, en el mismo horario y escenario, se proyectará la película "Downhill", la que también contará con la presencia de su realizador, Patricio Valladares, quien al igual que Fernández es oriundo de Chillán.

"En esta jornada realizaremos un conversatorio sobre ‘La escena audiovisual en la Octava Región’ , el cual además de contar con la participación de Valladares, quien hablará sobre su experiencia en el género del cine de terror internacional, estarán Luis Aguirre de Corfo, quienes han dado un impulso a la realización de filmes a nivel local, y Camilo Sandoval, profesional ligado a la construcción de web series", comentó Gaete.

Además, agregó que "si bien son sólo tres días, esta jornada nunca ha sido pensada como un festival, más bien una jornada donde, por ejemplo, destacamos el cine chileno con énfasis en lo regional, valorar lo que tenemos acá".

Público infantil y talleres

Cada edición de Balmaceda Audiovisual deja un espacio para los más pequeños del hogar, con una selección de títulos especialmente pensados en ellos.

Es así como en esta edición 2016, el evento fílmico local proyectará las cintas españolas "La tropa de trapo en la selva arcoiris" (mañana a las 11.00 horas en el Auditorio de Balmaceda Bío Bío) y "Donkey Xote" (viernes a la misma hora y lugar).

Ambos filmes se darán en colaboración con el Centro Cultural España. "Siempre nos hemos preocupado del cine infantil, un poco condicionados al lugar donde estamos ubicados, un poco alejados del centro, por lo que convivimos con un espacio en formación de preescolares. Ellos son asiduos a una cartelera especial que les programamos y nunca nos olvidamos de ellos", resaltó el director de Balmaceda Bío Bío.

Independiente de las funciones cinematográficas, se realizarán dos interesantes talleres. El primero encabezado por Ángela Jarpa sobre animación 2D (desde hoy y hasta el viernes, de 14.00 a 18.00 horas en el Auditorio Balmaceda Bío Bío, y cuya inscripción es de $1.000), y el segundo realizado por Alex Letelier sobre animé (en el mismo lugar, pero mañana y el viernes gratis). 

 

Etiquetas